Pensiones

Corte de Apelaciones falla en contra de Ponce Lerou por demanda de AFP ProVida

La administradora ganó el año pasado en primera instancia, por lo que el controlador de las sociedades Cascada y otros implicados deberán restituir recursos a los fondos de pensiones.

Por: C.Ramos / D.Vizcarra | Publicado: Miércoles 14 de agosto de 2019 a las 11:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Otro capítulo en el denominado caso Cascada. Cuando ya pasó más de un año desde que el 24° Juzgado Civil de Santiago falló a favor de AFP ProVida en la demanda que presentó la administradora en 2015 en contra de Julio Ponce Lerou, otra vez la justicia le jugó en contra del accionista de SQM.

Ponce presentó un recurso de casación y apelación. Sin embargo, el 1 de julio, la Corte de Apelaciones falló en contra y rechazó su requerimiento.

En la primera demanda, la gestora previsional argumentó la acción judicial en contra de los demandados en que el conocido "esquema" habría afectado a los fondos de pensiones que administraba la AFP y que tenía invertidos en dicha compañía.

El fallo de primera instancia señaló que Ponce y otros demandados deberán pagar "solidariamente" una suma total de UF 186.954 (unos US$ 8 millones) a la administradora ligada a MetLife, para que ésta los restituya en los fondos supuestamente perjudicados. Este monto fue el acreditado por ProVida en su demanda, la que contó con el patrocinio del estudio de abogados PPU. 

La distribución por fondo de los recursos que deben ser repuestos es de UF 38.987 para el fondo A, 54.468 para el B, 80.163 para el C y 13.336 para el D.

Además, se le obligó a los demandados a pagar las costas del juicio.

Cabe recordar que el año pasado, la administradora también logró paralizar un paquete accionario de la Norte Grande, correspondiente a la sociedad SQYA. Dicha cantidad de papeles corresponde a 71.618 millones de acciones.

Lo anterior, con el fin de resguardar esos recursos de otras operaciones, según esgrimió en su oportunidad la AFP.

Lo más leído