Pensiones

Corte de La Serena rechaza recurso para retirar ahorros previsionales desde AFP Habitat

La justicia negó la solicitud de la afiliada Luz Eliana Alfaro de Illapel.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Jueves 11 de junio de 2020 a las 17:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nuevamente Habitat es parte de los procesos judiciales que buscan rescatar los ahorros previsionales. Esta semana, se conoció que la Corte de Apelaciones de Punta Arenas ya tiene el fallo (sin redactar) de la enfermera que solicitó a la administradora sus fondos de pensión y hoy la Corte de Apelaciones de La Serena rechazó otro recurso de protección interpuesto en contra de la AFP por afiliada que también buscaba el retiro de sus ahorros.

En fallo unánime, se rechazó el recurso por considerar que no existe garantía constitucional afectada. "(...) esta Corte analizará el mérito de la decisión cuestionada por la recurrente, recalcando que su petición es obtener el total de los fondos que mantiene en la AFP recurrida, fondos que derivan de la seguridad social protegida por el N° 18 del artículo 19 de la Constitución Política de la República y su procedimiento se encuentra establecido en el Decreto Ley Nº 3.500", consigna el fallo.

Para la Corte, Habitat no ha actuado "de manera ilegal ni arbitraria al negarse a devolver los fondos previsionales al recurrente, sino que lo ha hecho en cumplimiento al mandato legal que se le ha impuesto".

Historia de la afiliada

En abril pasado, Luz Eliana Alfaro interpuso un recurso de protección en contra de la AFP ligada a la Cámara Chilena de la Construcción, por "el acto ilegal, arbitrario y discriminador cometido al no garantizar el derecho a la Pensión de Invalidez y dada la negativa de entregarle sus fondos", detalla la sentencia. 

Alfaro actualmente vive en Illapel y está cesante. Entre 2018 y el año pasado, la afiliada solicitó en varias ocasiones la pensión de invalidez por distintas enfermedades. Sin embargo, sus requerimientos fueron rechazados dado que la Comisión Médica -entidad que otorga las pensiones de invalidez y sobrevivencia- estipuló que "las enfermedades alegadas como invalidantes, no configuran una pérdida de a lo menos el 50% de la capacidad de trabajo".

Actualmente, existe la pensión de invalidez total, para afiliados con una pérdida de su capacidad de trabajo de, al menos, dos tercios, y la pensión de invalidez parcial, para afiliados con una pérdida de su capacidad de trabajo igual o superior a 50% e inferior a dos tercios. Esta pensión se paga hasta la fecha en que la persona cumple la edad legal y a partir de ese momento, recibe una pensión de vejez.

Según el documento redactado por la Corte, la afiliada insiste en que con todo lo que ha recopilado y realizado "sólo queda en evidencia que el sistema previsional chileno es más perverso de lo que podemos imaginar".

Esto, porque Alfaro solicitó también una simulación de pensión donde se le señala que a sus 51 años ella recibiría una pensión de $ 41.731. A la fecha, según declara la afiliada, ha perdido de su cuenta la suma de $ 402.855, desde agosto de 2019 cuando solicitó sus ahorros previsionales, hasta noviembre del mismo año, "dinero con el que perfectamente pudo haber iniciado un buen tratamiento médico para aliviar sus dolores y así cubrir las terapias que requiere", se precisa.

Lo más leído