Pensiones

Corte de Valdivia ordena a AFP Habitat entregar fondos de cotizante que recibe pensión de la Armada

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Lunes 13 de julio de 2020 a las 16:40 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Gentileza Ovejero Noticias
Foto: Gentileza Ovejero Noticias

Compartir

El tema de los retiros de ahorros desde el sistema de AFP sigue protagonizando el debate público, pero esta vez se trata de un jubilado de las Fuerzas Armadas que busca rescatar sus fondos de la AFP. 

Este lunes, la Corte de Apelaciones de Valdivia acogió el recurso de protección interpuesto por Antonio Sáez, afiliado que recibe pensión de la Armada, y que ordenó a AFP Habitat la entrega de los ahorros generados por los trabajos que realizó tras su retiro de la rama castrense.

En fallo dividido, la Segunda Sala del tribunal de alzada acogió la acción constitucional de protección, tras establecer que el derecho a la seguridad social del afiliado, que justifica la existencia del fondo de capitalización individual, se encuentra cubierto con la pensión que recibe como exintegrante de la Armada, desde 1997.

El fallo de la Corte detalla que "los presupuestos que justificarían la legitimidad de la restricción del derecho de dominio se desvanecen absolutamente, pues la seguridad social en todo su espectro e incluso en mejores condiciones que las que podría ofrecer el actual sistema al trabajador ya pensionado, se encuentran cumplidas, lo que llevaría necesariamente a sostener la falta de legitimidad de la restricción en cuestión dadas las peculiaridades del caso que se analiza".

La justicia agrega sobre la titularidad de los fondos de Sáez, que "no subsistiendo el fin de otorgar seguridad social, pues ya se encuentra pensionado, la negativa de Habitat, vulnera el patrimonio del afiliado, y con ello la garantía constitucional de la propiedad, que establece el artículo 19 N° 24 de la Constitución Política de la República", añade el fallo.

De esta forma, la sentencia acogió el recurso del afiliado y ordenó a AFP Habitat restituir la totalidad de sus fondos previsionales, en el plazo máximo de 30 días.

Te puede interesar: AFP UNO y retiro de fondos: "Creemos que deben ser estudiadas algunas causales"

Sáez se encuentra pensionado desde el año 1997 por la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y comenzó a cotizar en AFP Habitat en 1996. Actualmente percibe una pensión líquida de $ 672.597 y cuenta con ahorros previsionales en la administradora que totalizan los $ 32.841.154. Su objetivo es "administrar su dinero de forma personal y directamente, y evitar futuras perdidas en dichos ahorros, ya que a la fecha las pérdidas superan la suma de $ 2.000.000".

Lo más leído