Pensiones

Cox y el cuarto retiro: "Las advertencias dieron paso a las evidencias. Y éstas son alarmantes"

La presidenta del gremio de las administradoras previsionales envió una misiva al Senado para intentar frentar un nuevo rescate de los ahorros.

Por: D. Vizcarra y R. Zacconi | Publicado: Jueves 21 de octubre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En lo que parece ser uno de los últimos intentos por parte de la industria de frenar el cuarto retiro, ayer la Asociación de AFP envió una carta a distintas autoridades para entregar sus advertencias sobre el proyecto que se discute en el Senado.

La misiva tuvo como destino el Ministerio de Hacienda, el Banco Central, la Superintendencia de Pensiones, la Comisión para el Mercado Financiero, el Senado y los parlamentarios que son parte de la comisión de Hacienda.

Imagen foto_00000002

El documento sostiene que "las advertencias dieron paso a las evidencias. Y éstas son alarmantes. Las cifras de rentabilidad de los fondos más conservadores del sistema previsional, aquellos que invierten en mayor proporción en instrumentos del mercado local, están deteriorándose desde inicios de este año, tendencia que se agudiza en el actual mes de octubre".

Las AFP agregan que en los 40 años de historia del actual sistema de pensiones, nunca se había producido una caída tan grande en títulos de deuda local como la que se registra este año, instrumentos en que invierte el Fondo E, selectivo que ha registrado una baja de 14% entre enero y septiembre.

"No ocurrió con las crisis de la deuda externa en 1982-1985; tampoco con la crisis asiática de los años 1997-1998; ni con el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York el 2001; ni con la invasión a Irak, ni tampoco con la crisis financiera internacional de 2008 ni con la generada por la pandemia en 2020", relató la carta de Cox.

En ese sentido, la carta añade que con cada retiro aprobado la situación del sistema empeora.

"Ahora, la posibilidad de un cuarto retiro ha sido anticipada por el mercado, transformando una situación que ya era grave en una situación crítica", acusó.

Es por eso que la economista hizo un llamado a los senadores a no aprobar el proyecto. "A quienes corresponda tomar esta decisión les queda asumir las responsabilidades frente al país y frente a los afiliados y pensionados, más aún cuando han sido muchas las advertencias de peligro levantadas frente a lo que, incluso, varios de ustedes han reconocido como una mala política pública", indicó.

Aumentar el ahorro

Ayer en la mañana, la representante gremial de las AFP participó en un seminario de CFA Society, donde señaló que como consecuencia de los retiros del 10%, se deberá aumentar el ahorro para las pensiones.

"Necesitamos que la gente contribuya por más tiempo, elevar la tasa, aumentar la consistencia de cotizaciones y educar. Esos son los elementos clave", comentó, agregando que esto se debe hacer apoyado por los empleadores y el Estado. Además, afirmó que es necesario un "acuerdo país" para avanzar con la reforma de pensiones y una Pensión Básica Universal para la cuarta edad.

"En este momento está muy confuso el ambiente, muy politizado y no se escuchan razones", añadió, indicando que el Pilar Solidario sería clave para mejorar las pensiones.

Lo más leído