Pensiones

Crece posibilidad de que Banco Central administre 4% de cotización adicional

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, se mostró abierto a analizar la propuesta que presentó la DC la semana pasada.

Por: C. Ramos y M. Barrientos | Publicado: Martes 9 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Cámara de Diputados
Foto: Cámara de Diputados

Compartir

“Me parece que es una propuesta válida, positiva, que estamos estudiando en detalle (...) Creemos que sí puede ser una propuesta a analizar el que el Banco Central pueda ser una entidad que contribuya directa o indirectamente a la administración adecuada de estos fondos”.

Con estas palabras el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, ayer se mostró favorable a la propuesta de la DC respecto de que el Banco Central administre el 4% de cotización adicional que propone la reforma previsional.

El secretario de Estado se reunió con la senadora Ximena Rincón (DC) y el diputado Tucapel Jiménez (PPD) para conversar sobre la propuesta. Tras la instancia, Jiménez valoró la disposición del ministro. “Creo que por lo menos hay voluntad de buscar la mejor alternativa para que este nuevo órgano administre este dinero y haya alguna diferencia con lo que hacen las AFP”, indicó.

El diputado añadió que “lo que hicimos fue ver y estudiar una alternativa, que puede ser el BC, y en ese sentido él también encontró que era una buena posibilidad, pero no hay nada concreto hasta el día de hoy”.

En tanto, la senadora Rincón señaló que además discutieron sobre la libertad de los cotizantes para optar por distintas alternativas. “Hablamos de la libertad de elegir, si era aquí o en las AFP y lo que significaba. También debatimos sobre las diferencias que debían existir entre uno y otro, pero además, le planteamos que esto tenía que venir acompañado de regulación a la actual administración de los fondos”, puntualizó.

¿BC podría administrar el 14%?

La semana pasada, senadores de la oposición presentaron un documento en el que propusieron que un ente estatal gestione el 10% de cotización obligatoria actual y el 4% extra de la reforma, sumando un 14%.

Sobre la posibilidad de que el BC administre ese 14%, el diputado Jiménez manifestó que podría ser una opción futura y “creo que en el futuro va a caminar para allá esto, sino es hoy día, en el futuro va a ser. Sería ilógico pensar que haya un porcentaje allá y otro acá. Siempre he dicho que la libertad de elegir de las personas tiene que darse en algún momento, y en ese sentido tiene que ser para el 14%, pero hoy día sólo hablamos del 4%”, precisó.

Lo más leído