Pensiones

Cuarto retiro desde las AFP: Oposición adelanta indicaciones al proyecto y Boric logra el respaldo del PC para que pague impuestos

Tanto el Frente Amplio más el PC y el diputado DC Matías Walker presentarán indicaciones en esta línea.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 15 de septiembre de 2021 a las 16:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque tanto la Cámara como el Senado están en semana distrital, por lo que los temas legislativos han quedado postergados para después de las celebraciones de Fiestas Patrias, algunos parlamentarios de oposición ya adelantaron las indicaciones que presentarán de cara a la votación en particular al proyecto de cuarto retiro desde las AFP, que se comenzaría a votar el miércoles 22 para luego quedar en condiciones de pasar a Sala.

Mientras que, por otro lado, todo indica que el Frente Amplio y el Partido Comunista habrían llegado a acuerdo en cuanto a respaldar el compromiso asumido por su abanderado presidencial, diputado Gabriel Boric, en relación a presentar una indicación para que los más altos ingresos deban pagar impuestos si optan por hacer este nuevo giro.

De hecho, según el diputado frenteamplista Diego Ibáñez su sector y el PC estarían de acuerdo en una indicación que establezca que el cuarto retiro desde las AFP constituirá renta para el 5% de las personas con más altos ingresos. Según explicó Ibáñez en TVN, los afectados por la medida serían quienes ganen más de $ 2,5 millones al mes. "Estas indicaciones cuentan con el respaldo del Frente Amplio y el Partido Comunista" afirmó el parlamentario.

No obstante, la diputada Alejandra Sepúlveda, representante de la Federación Regionalista Verde Social –partido que también apoya la candidatura de Boric-, aclaró que su partido no estuvo de acuerdo con esta indicación y así se lo hizo ver al pacto, que respetó su posición.

Ibañez también adelantó que presentarán una indicación que permita retirar el 100% de los fondos previsionales en casos de afectados por enfermedades catastrófica; e incorporarán otra relativa al adelanto de un pago, equivalente al 100% de las cuentas en rentas vitalicias, y que sean descontados a prorrata.

Walker también propone impuestos

En este escenario, el diputado y candidato al Senado por la Región de Coquimbo Matías Walker (DC) –quien postula en el cupo que libera su compañero de partido Jorge Pizarro, quien está impedido de repostular, en virtud de la reciente normativa que pone límite a la reelección- también detalló la indicación que presentará y que, al igual que la anunciada por Boric, apunta a que el cuarto retiro constituya renta para las personas de ingresos más altos, con el fin de desincentivar que se acoja al beneficio.

Te puede interesar: Representante OCDE ante avance de cuarto retiro: "Cuando se abre la caja de Pandora es difícil cerrarla"

Según explicó el propio Walker, la indicación que presentará es para aquellos afiliados a AFP que tengan ingresos mensuales sobre los $ 2.640.000, lo que dejaría exentos de esta medida a los tres primeros tramos del impuesto global complementario.

Por su parte, la diputada Sepúlveda –cuyo partido está en contra de lo que han calificado como "letra chica", junto con otros parlamentarios de oposición que se niegan a que este cuarto giro pague impuestos, como también ocurrió con el segundo- anunció que la FRVS presentará dos indicaciones que apuntan a los jubilados por rentas vitalicias. Una dice relación con que en la medida que una pensión de rentas vitalicias baje se le pueda compensar esa diferencia con el Pilar Solidario. La segunda indicación tiene como objetivo que el anticipo que se retire no sea pagado durante lo que reste de vida del jubilado.

Lo más leído