Pensiones

Cuprum confirma que sus sistemas de seguridad fueron vulnerados traspasando los fondos de algunos clientes

La administradora indicó que los casos serán reversados de acuerdo a los procedimientos establecidos por la Superintendencia de Pensiones.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Viernes 22 de marzo de 2019 a las 10:43 hrs.
  • T+
  • T-
Rodolfo
Rodolfo

Compartir

Un nuevo ciberataque se ha generado en el país. Esta vez fueron los sistemas de AFP Cuprum los vulnerados por los hackers entre enero y febrero de este año, de acuerdo a lo que señala una publicación de Radio Bío Bío hoy.

De acuerdo a la publicación, los criminales modificaron las claves web de los clientes y luego traspasaron sus fondos desde Cuprum a Provida. La información fue confirmada por  la administradora controlada por Principal Financial Group, desde donde señalaron que el hackeo afectó a cuatro clientes de la administradora. 

"En el mes de enero, y a raíz de la aplicación correcta y oportuna de nuestros controles informáticos, detectamos un intento de acceso a las cuentas de 14 clientes. Sólo en 4 casos hubo un traspaso de sus fondos a AFP Provida, los cuales serán reversados de acuerdo a los procedimientos establecidos por la Superintendencia de Pensiones", sostuvo en una declaración.

Desde la administradora indicaron además que fueron los controles internos asociados a los cambios de datos de contacto los que alertaron sobre esta situación, y permitieron determinar el curso de acción. "Esto se tradujo en el contacto inmediato a los clientes involucrados y la comunicación a los organismos reguladores respectivos. Asimismo, presentamos una querella en contra de quienes resulten responsables, pues defendemos categóricamente cualquier intento de vulneración a nuestros clientes", agregaron.

"Reiteramos que tanto la información, como los fondos de nuestros clientes se encuentran protegidos y que los sistemas de control informáticos alertaron debidamente y se tomaron las medidas para evitar que situaciones similares se repita", concluyeron la declaración.

Según se detalla en la información de la radio, hasta ahora, la hipótesis con la que se trabaja es que vendedores de Provida habrían realizado dichos cambios de forma fraudulenta con el objetivo de engrosar los traspasos de afiliados hacia la AFP de Metlife. 

Sin embargo, otras fuentes señalaron a la radio que detrás del ilícito no sólo habría vendedores de Provida, sino que también de Cuprum y el objetivo sería no sólo mejorar las comisiones de estos vendedores a través del registro de un mayor número de traspasos, sino que también sustraer finalmente estos dineros. 

Lo más leído