Pensiones

Cuprum plantea que faltan soluciones para lagunas previsionales en el proyecto pensional

Esta tarde, la AFP Cuprum publicó su Memoria Anual 2018 donde dejó un espacio para entregar su visión de la reforma de pensiones.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Martes 16 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Hay materias relevantes que no son abordadas con la profundidad necesaria si lo que verdaderamente se busca es contar con mejores pensiones", criticó el presidente de AFP Cuprum, Pedro Atria. 

En la Memoria Anual 2018, Atria sostuvo que en el proyecto previsional faltan "soluciones más integrales al tema de las lagunas previsionales y mayores incentivos al ahorro voluntario".

Asimismo, indicó que lamentan la incorporación de elementos "que, a nuestro juicio, ponen en riesgo la seguridad y rentabilidad del ahorro de los afiliados, tales como la vulneración del giro único y las tarifas grupales, generando incentivos erróneos y conflictos de interés que pueden ser perjudiciales para los afiliados". 

Por otra parte, el presidente de Cuprum, calificó negativamente la propuesta para administrar el 4% de cotización adicional. "Sólo encarece y complejiza el sistema, en oposición a lo que debería ser un sistema de seguridad social en que la simplicidad y transparencia debieran ser un requisito básico para facilitar la toma de decisiones de las personas. Las AFP son las únicas entidades que podrán administrar ese porcentaje del ahorro sin ningún costo adicional para los afiliados", remarca Atria.  

Por último, valoró el aumento de 4% en la cotización con cargo al empleador, pero advierte que continúa siendo insuficiente. "Debieran considerarse mecanismos que nos permitan alcanzar cifras cercanas al 18% en ahorro obligatorio, promedio de la OECD", planteó. 

Lo más leído