Pensiones

CUT: "El Estado no puede ser el parche que venga a cubrir el déficit del sistema de pensiones"

El gremio asistió a la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja y puntualizó que el proyecto previsional no debiera ser legislado.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Martes 19 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una visión bastante dura entregó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) sobre la propuesta de pensiones del gobierno, al punto de señalar que el proyecto no debiera ser legislado. 

"El Estado no puede ser el parche que venga a cubrir el déficit del sistema de pensiones", criticó ayer la presidenta del gremio, Bárbara Figueroa, al exponer en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. 

La dirigente sindical indicó que actualmente hay un agotamiento del sistema de pensiones, ya que no ha sido capaz de cumplir con lo prometido (buenas pensiones). "Tiene que haber un cambio estructural del sistema. Poner el foco sólo en el fortalecimiento del sistema, no es lo correcto", añadió Figueroa. 

A su vez, cuestionó la reforma tributaria, advirtiendo que dicho proyecto junto al de pensiones, no son compatibles. "No puede ser que se rebajen impuestos y se gaste más en pensiones. Hay algo que no cuadra", indicó. 

Uno de los elementos que plantea la iniciativa de pensiones, es reducir el porcentaje de encaje que deben tener las administradoras facilitando así la entrada de nuevos actores al mercado. "Esto da cuenta de la contradicción de quienes entienden esto como un mecanismo de seguridad social y de quienes lo entienden como un negocio. La verdad es que abre tremendos riesgos para los trabajadores", espetó. 

Respecto a los beneficios que entregaría el proyecto como los bonos de clase media y los subsidios para las mujeres, Figueroa sostuvo que esto da cuenta de la incapacidad que tiene el sistema.

Finalmente, la dirigente de la CUT, concluyó que "nuestro planteamiento no es decirle que no a todo. Es distinto si discutimos una agenda sobre la crisis de empleabilidad y a su vez discutir políticas de seguridad social". 

Sin embargo, puntualizó que "a nuestros ojos, el proyecto no debiera ser legislado". 

Lo más leído