Pensiones

David Bravo y retiro de fondos previsionales: "Abre la puerta a un sinfín de otras demandas"

El economista además señaló que se está desviando el debate del tema central que es mejorar las pensiones.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Martes 15 de octubre de 2019 a las 10:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El economista David Bravo, quien lideró la comisión que llevó su nombre y que su resultado fue la base del proyecto de pensiones de la presidenta Bachelet también salió a entregar su visión sobre la posibilidad de que los afiliados puedan retirar los fondos para su pensión.

"Hay un conjunto de posibilidades que podrían pensarse, que son dramáticas y que podrían dar derecho a que las personas saquen sus recursos. En ese sentido, abrir esta puerta va a generar un sinfín de otras demandas igualmente legítimas", precisó en entrevista con CNN. 

A su vez, remarcó en que anteriormente había declarado que con esta discusión "se jugaba con la emocionalidad de las personas, porque obviamente se trata de demandas legítimas pero que no le corresponden al sistema de pensiones".

El director del Centro de Estudios Longitudinales de la UC, además advirtió que se está arriesgando el foco central de la discusión previsional. "Tienes el riesgo de desviar la discusión del tema central que nos debería ocupar la reforma, espero que no nos desvíe en la importancia de tener un acuerdo en materia de pensiones".

Por último, señaló que el objetivo de los sistemas de pensiones, "es poder tener recursos que se mandatan de esa manera, de forma tal que las personas utilicen esos recursos en la forma de pensiones". 

Lo más leído