Pensiones

DC le responde al Banco Central e insiste que administre una parte de la cotización extra

Luego que el ente rector rechazara la idea de administrar el 4% que propone la reforma de pensiones, la DC anunció una contrapropuesta.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Jueves 11 de julio de 2019 a las 09:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Continúa la discusión en torno a qué entidad y cómo se podría gestionar la cotización adicional de 4% planteada en la reforma de pensiones. Luego que el Banco Central (BC) cerrara la puerta a esta idea, la DC le propuso una contrapropuesta a la entidad.

"Una cosa es mirar el modelo del Banco Central y lo otro es pedirle que opere el 100% del 4%", precisó el diputado Gabriel Silber a DF.

El parlamentario señaló que el Central junto con las responsabilidades que constitucionalmente tiene, como el control de la inflación, hoy día opera simultáneamente como agente fiscal respecto a la colocación de fondos soberanos. "Aquí el BC nos abrió la posibilidad respecto a fondos de colocación en el exterior, de tal manera que no exista conflicto de interés y podría efectivamente ser copante respecto del 12% del 4% que pueden colocarse en activos financieros en el exterior en iguales condiciones que el fondo soberano", explicó.

De esta manera, el ente rector podría administrar el 0,48% de la cotización extra propuesta, según lo detallado por Silber, quien integra la comisión de Trabajo.

El diputado añadió que no plantean que el organismo sea un agente colocador de activos o instrumentos financieros en el mercado interno, porque eso "puede traer aparejado conflictos de intereses, pero si respecto de los fondos que hoy pueden colocarse en distintos instrumentos, generalmente de largo plazo en el exterior", puntualizó.

Por último, aseguró que en el partido están afinando la idea con el objetivo de robustecer "la musculatura del ente público, que sea autónomo, independiente del gobierno de turno y con un gobierno corporativo similar al del BC o al del Codelco".

Lo más leído