Pensiones

Debate de reforma previsional se retoma y etapa de audiencias podría extenderse por dos semanas

Esta tarde, la comisión de Trabajo del Senado acordó escuchar audiencias sobre el proyecto los días lunes.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Miércoles 24 de junio de 2020 a las 15:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de más de tres meses en pausa, hoy la comisión de Trabajo del Senado retomó la discusión del proyecto de reforma al sistema de pensiones y acordó escuchar las audiencias pendientes todos los lunes a partir de las 15 horas. 

En la instancia, el presidente de la comisión, Juan Pablo Letelier (PS), señaló que actualmente existen cerca de 20 peticiones de audiencias para exponer sobre la iniciativa, lo que posiblemente les llevará una o dos semanas. 

Tras ese período podría votarse el proyecto en general, aunque los senadores todavía no han fijado una fecha.

"Se está cerrando el proceso de modelación de la Dipres de la propuesta de la oposición. Mi sugerencia es fijar sesiones extraordinarias para las audiencias los lunes en la tarde. Así, en unos 10 días más ya habremos revisado y despachado los proyectos que el Ejecutivo ingresará sobre protección del trabajo y una posible propuesta de una licencia post posnatal para retomar la reforma", aclaró el senador.

En tanto, la senadora DC, Carolina Goic, valoró que se retome el debate y aseguró que la modelación con los datos de Dipres permitirá avanzar en el proyecto.  "Me parece súper bueno retomar el trámite al terminar con las audiencias. Es fundamental la modelación por parte de la Dipres, es un proceso que está pendiente, que de alguna manera hace una bajada sobre una propuesta que hicimos. Lo que busca es permitir un acuerdo para destrabar el proyecto", sostuvo.

En tanto, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, abordó en la instancia no solo el proyecto de pensiones, sino la solicitud del Parlamento de avanzar en una ampliación del posnatal durante el período de emergencia, enfatizando la urgencia que tiene "hacernos cargo de la situación que están viviendo madres y padres de niños que están en situación de requerir el cuidado de ellos. Por lo tanto, es un proyecto que debiésemos empezar a poder discutirlo prontamente, sin quitarle importancia al proyecto de reforma previsional".

Específicamente, sobre la iniciativa de pensiones, sostuvo que "tenemos que darle la mirada y hemos estado trabajando, es importante que la gente que sepa que en este período ha sido un período de un trabajo más puertas adentro con los equipos técnicos".

Lo más leído