Pensiones

Debate por el financiamiento entrampa avance de la reforma de pensiones

Nuevamente no se retomó la votación del articulado del proyecto y el próximo lunes se espera que asistan a la Comisión de Trabajo el Consejo Fiscal Autónomo y el Consejo Consultivo Previsional.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 10 de marzo de 2021 a las 17:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tanto el gobierno, a través del ministro de Hacienda Rodrigo Cerda, como la oposición, representada por el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado Juan Pablo Letelier (PS), explicitaron su interés por llegar a acuerdos que permitan que la reforma de pensiones avance. Sin embargo, nuevamente no se retomó la votación en particular, debido a las suspicacias de los parlamentarios opositores acerca del financiamiento permanente para la propuesta del Ejecutivo de aumentar la cobertura y los montos del Pilar Solidario.

La sesión de hoy miércoles se centró en este debate, a partir de la consigna de Letelier de que para "gastos permanentes se requiere financiamiento permanente" y dado que se desconoce –insistió– la procedencia de las holguras a que ha hecho alusión el Ejecutivo, no existiría certeza de que los cambios al Pilar Solidario, que todos respaldan, estén financiados.

La postura fue complementada por la senadora Carolina Goic (DC), quien hizo hincapié en que -más allá del debate que también se produjo acerca de si el gobierno respetó la institucionalidad al ingresar la indicación sin el informe del Consejo Consultivo Previsional- es necesario escuchar a este último, ya que podrá aportar información respecto no sólo de la sustentabilidad de la modificación que propone el Ejecutivo al Pilar Solidario, sino también del impacto que esta tendría tanto en el mercado del trabajo como en el incentivo a la cotización.

También te puede interesar:  Solange Berstein propone nuevo seguro de longevidad que podría aumentar las pensiones en un 30%

Holguras "febles y optimistas"

Pero no sólo los parlamentarios opositores están preocupados por el financiamiento de la indicación. También expresó su inquietud al respecto el extitular de Hacienda, Rodrigo Valdés, el único de los invitados que llegó a la cita. En el marco de su exposición, en la que valoró positivamente los cambios que el Ejecutivo propone al Pilar Solidario, señalando que son "muy interesantes (...) y, creo, que tarde o temprano se iba a dar este paso"; también manifestó que la propuesta actual "tiene dos problemas que son graves", por un lado, que "por segunda vez, el gobierno manda un proyecto de ley que cambia el Pilar Solidario, saltándose lo que dice la ley respecto del Consejo Consultivo" y, por otra parte, "mi opinión es que el proyecto no está financiado", sentenció.

Y sumándose a la argumentación de Letelier, fue categórico en que hay que tener claridad respecto de a qué corresponden las holguras con que el Ejecutivo pretende financiar el proyecto, porque –explicó– las holguras son proyecciones y las que se presentan en la última edición del Informe de Finanzas Públicas, a su juicio, "son muy febles y muy optimistas". Adicionalmente, y entrando al fondo del proyecto, dijo no estar en desacuerdo con que parte de los seis puntos extra de cotización vaya a las cuentas individuales, sin pronunciarse acerca de cómo debería ser la distribución.

"Nuestra indicación está financiada"

Todo esto mientras Cerda escuchaba atentamente. Tras la presentación de Valdés, lo primero que dijo el jefe de la billetera fiscal es que el Ejecutivo comparte la preocupación por la sustentabilidad y la responsabilidad fiscal; y que "sentimos que nuestra indicación, tal como está presentada, está financiada". Sin embargo, aclaró, que lo que podría hacer variar el financiamiento total son los cambios que se le introduzcan a la propuesta del gobierno durante su tramitación; por lo tanto, "tenemos que saber qué es lo que vamos a financiar", sentenció.

En este sentido, el ministro de Hacienda dijo que también le urge resolver la incertidumbre sobre el nivel de gasto, para avanza rápidamente en el proyecto y propuso que dado que se está debatiendo el financiamiento sesionen las comisiones de Trabajo y Hacienda en conjunto, lo que no fue aceptado.

El lunes 15 de marzo la Comisión de Trabajo retomará el debate al que serán nuevamente invitados el Consejo Fiscal Autónomo y el Consejo Consultivo Previsional.

Lo más leído