Pensiones

Diputado Ilabaca aseguró que los retiros desde las AFP "son una de las vías para poder ponerle término al sistema"

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara aseveró que el actual sistema sólo ha beneficiado a los grupos económicos más importantes del país.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 1 de septiembre de 2021 a las 10:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con un resultado incierto aún, esta tarde se vota en general la reforma que permite un cuarto retiro desde las AFP y el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Marcos Ilabaca (PS), no tiene claro cuál sea el desenlace del proceso, pues según sostiene ha existido mucho "lobby y presión", especialmente de parte del gobierno, sobre sus parlamentarios, para hacerlos desistir de respaldar la iniciativa. Ello, porque con esta propuesta se ha abierto con más fuerza que nunca el debate acerca de la continuidad del sistema de AFP.

Sobre este tema se explayó el diputado Ilabaca en una entrevista concedida a T13 radio, en la que admitió que los retiros desde las administradoras, "claramente, son una de las vías para poder ponerle término a un sistema que, hoy día, solamente ha beneficiado a los grupos económicos que son los más importantes del país".

Frente a ello, Ilabaca argumentó que no entiende el temor de los bancos e instituciones financieras respecto de los retiros, ya que sólo en el primer semestre de este año sus utilidades "han llegado a US$ 2.500 millones, de acuerdo a la información que entregó la super (Superintendencia)" e incluso recordó que las aseguradoras le pidieron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, intervenir.

Traspié

También afirmó que el Estado y los bancos e instituciones financieras son los principales deudores de las AFP, estos últimos, porque utilizan los fondos "para sus negocios" y generar utilidades; sin embargo, no supo aclarar de qué manera pierden los cotizantes en este proceso, dado que las inversiones que realizan los bancos son en renta fija y, por tanto, los fondos reciben esa rentabilidad. 

En este sentido, se le consultó cómo se invertirían los fondos en un sistema de pensiones solidario, como el que él plantea, y admitió que ello se haría a través de inversiones de renta fija en la banca, como ocurre en la actualidad. 

Según el parlamentario opositor, nadie se esperaba una pandemia como la que ha afectado al país y al mundo; y que mucho menos se pensó que se llegarían a tocos los fondos previsionales para paliar la crisis. Sin embargo, añadió que, "lamentablemente, esta pandemia aceleró muchas cosas y una de esas, efectivamente, es la caída del sistema de pensiones".

Te puede interesar: Fact Check a la comentada entrevista del diputado Ilabaca antes de la votación por el cuarto retiro desde las AFP

Por otro lado, en el contexto de las caídas sufridas por el fondo E como efecto de los retiros, Ilabaca aseguró que esa era un costo que no esperaba producto de los retiros, pero que -a su juicio- muestra otra falencia del sistema, ya que este obligaría a las personas que están más cerca de jubilar a empozar sus recursos en el fondo E, con lo que sufrió un traspié ya que se le hizo ver que la ley no estipula aquello, pero él insistió en su postura.

La normativa plantea que los hombres desde los 56 años y las mujeres desde los 51, deberán mantener sus ahorros sólo en los fondos C, D o E.

De cara a lo que ocurra esta tarde, a partir de las 15:00, en la comisión, Ilabaca se mostró cauto respecto a la aprobación de la iniciativa, ya que se estaría bajo un "fuerte lobby y presión", particularmente del gobierno hacia los parlamentarios oficialistas, por lo que no descarta que quienes respaldaban la propuesta echen pie atrás en su postura original y terminen rechazándola.

Alza de tasas

Ilabaca también se refirió al alza de tasas del Banco Central, asegurando que el organismo "está tratando de frenar un poco esa alza inflacionaria y creo que es una decisión correcta. Es dura, claramente, pero correcta", atribuyendo la decisión a factores eminentemente externos.

Respecto de la influencia que puedan tener los retiros y en especial el eventual cuarto giro, dijo que es sólo "uno de tantos factores" que tuvo en consideración el Banco Central para subir la tasa y que el principal elemento en el aumento de los precios dice relación con el rubro transportes, descartando que un eventual cuarto retiro influya en ello.

 

 

Lo más leído