Pensiones

Diputado Lorenzini espera que reforma previsional sea despachada al Senado en octubre

El diputado de la DC afirmó que para contar con su voto se deberán cumplir condiciones respecto a seguros y cotización adicional mínima.

Por: Manuel Barrientos | Publicado: Miércoles 28 de agosto de 2019 a las 16:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El diputado Pablo Lorenzini se refirió esta mañana en la exsede del Congreso Nacional sobre el inicio de la discusión por la reforma previsional en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

El parlamentario afirmó que tendrán conversaciones con autoridades del gobierno durante los próximos días y manifestó su preocupación respecto a la urgencia del proyecto.

"Le vamos a dar prioridad al proyecto de pensiones. Tenemos que darle la importancia necesaria porque si no vamos a perder un año", dijo, haciendo alusión a las discusiones que también se vienen por la reforma tributaria.

Respecto a cuánto se demoraría la iniciativa en pasar por la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, mencionó que, si hay buena disposición del Ejecutivo, podría estar listo a fines del próximo mes.

"Si el gobierno nos deja en Hacienda trabajar las próximas dos semanas, debiéramos sacarla a la vuelta de fiestas patrias. El 1 de octubre debería pasar al Senado", destacó.

Condiciones 

Entre las condiciones que el diputado exige para votar a favor del proyecto, están ratificar dos seguros: el de longevidad, para asegurar la pensión de aquellos que vivan más allá de lo estimado, y uno de la mujer, con tal de garantizar una pensión "adecuada y razonable" para ellas, más allá de los años cotizados. Además, cabe destacar que espera que este financiamiento se logre con aportes de las utilidades de las AFP.

Otro aspecto que considera esencial es que la cotización previsional adicional total sea de al menos 5% como piso mínimo.

"Por menos de eso, mi voto no va a estar disponible", sentenció respecto a todas las condiciones anteriores.

Lorenzini también se refirió al pilar solidario, al cual busca hacerle un incremento, con tal de así "garantizar $10 mil ahora y $10 mil el 1 de enero del 2020, para tener un mínimo de aumento para nuestros pensionados que menos ganan".

Encuesta AFP Habitat

Respecto a la encuesta hecha por AFP Hábitat, en la que se determinó que tres de cada cuatro afiliados preferiría que la cotización previsional adicional sea administrada por estos entes privados, el diputado criticó la representatividad de ésta.

"No lo es por volumen y además que hubo propaganda a través de televisión, de los medios y esa AFP. Evidentemente no tiene validez técnica", afirmó.

Lo más leído