Pensiones

Diputados de ChileVamos impulsan creación de comisión investigadora para indagar asesorías de grupos como Felices y Forrados

La petición liderada por Juan Antonio Coloma (UDI) y Leopoldo Pérez (RN) apunta a organizaciones que no son fiscalizadas y también a determinar la responsabilidad de los reguladores.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Martes 8 de diciembre de 2020 a las 11:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un grupo de diputados de ChileVamos, liderado por Juan Antonio Coloma (UDI) y Leopoldo Pérez (RN) enviaron ayer una carta al presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen, solicitándole un acuerdo de la Sala para crear una comisión investigadora que se encargue de indagar las asesorías financieras prestadas por grupos como Felices y Forrados.

El diputado Coloma advirtió en la misiva que cuando las asesorías financieras son prestadas por instituciones "sin una debida fiscalización, de dudosa acreditación y cuyos intereses resultan oscuros a la mayoría de las personas, los principales afectados son precisamente los trabajadores y futuros pensionados".

Por su parte, el diputado Leopoldo Pérez aseguró que como ChileVamos pretenden determinar la responsabilidad de los organismos públicos, encargados de fiscalizar no sólo a las administradoras de fondos de pensiones, sino que también a los asesores financieros, o agentes de mercado. "Queremos determinar si existió negligencia u omisión en el ejercicio de las atribuciones que la ley otorga a estas instituciones para normar y fiscalizar la prestación de los servicios de asesorías financieras", puntualizó.

El parlamentario además indicó que quieren determinar si estas eventuales negligencias u omisiones tienen relación con las vinculaciones políticas que existirían entre los profesionales que brindan estas asesorías y altos funcionarios de Gobierno entre los años 2014 a 2018, en la administración Bachelet.

Por lo mismo, el diputado UDI sostuvo que el objetivo de la comisión será analizar, por ejemplo, las actuaciones de Felices y Forrados, "que durante años se han dedicado a dar supuestas 'asesorías financieras, perjudicando enormemente las pensiones de chilenos mientras cobran millones de pesos", cuestionó Coloma.

Lo más leído