Pensiones

Diputados de la UDI entran al debate previsional y proponen una pensión universal

Los parlamentarios Jorge Alessandri, Guillermo Ramírez, Ramón Barros y Patricio Melero prepararon un documento con las ideas para entregárselo al Ejecutivo.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Miércoles 7 de octubre de 2020 a las 11:15 hrs.
  • T+
  • T-
Los parlamentarios le presentaron la propuesta hace unos días al expresidente Ricardo Lagos.
Los parlamentarios le presentaron la propuesta hace unos días al expresidente Ricardo Lagos.

Compartir

En momentos en que el Gobierno está tomando cartas en el asunto para reactivar la discusión de la reforma de pensiones -que lleva detenida nueve meses en el Senado- los diputados UDI, Jorge Alessandri, Guillermo Ramírez, Ramón Barros y Patricio Melero elaboraron un documento donde presentan una serie de medidas para mejorar el sistema previsional, que harán llegar hoy al Ejecutivo. 

En términos generales, plantean que dos puntos del actual Impuesto de Valor Agregado (IVA) se destinen a financiar una Pensión Universal (PU), mientras que el 6% adicional de cotización sea íntegro a la cuenta individual.

Los parlamentarios apuntan a que la PU sea de $ 200.900 aproximadamente (7 UF) para todos los trabajadores. Esta pensión se financiaría con dos puntos del IVA, volviendo de esta forma al IVA del 17% previo al alza transitorio establecido por el presidente Aylwin y el presidente Lagos. "El establecimiento de una pensión por sobre la línea de la pobreza permite generar un sistema mixto que premia el esfuerzo personal", destacan.

Para apoyar con mayor financiamiento a la PU, establecen que debe realizarse a través de reasignaciones presupuestarias, revisión de exenciones y otros. "En cuanto a la universalidad de la PU y que la misma sea recibida por el decil más rico, está será gravada en impuestos, por lo que quienes más ingresos perciban llegarán a tributar un 40% sobre la misma", detallan.

Para poder acceder a la PU, establecen como requisito acreditar una residencia mínima de 20 años y de 40 años (continuos o discontinuos) en territorio chileno y vivir en el país al momento de jubilar para acceder a la pensión universal completa. Para quienes vivan entre 20 y 40 años se les pagará un proporcional de la pensión universal completa, en función de los años de residencia. El beneficio se terminará toda vez que no resida en Chile después de los 65 años. 

Los parlamentarios sostienen que el establecer la Pensión Universal por sobre la actual Pensión Básica Solidaria "debe conllevar los incentivos necesarios para que los chilenos vean una oportunidad en la adquisición de la vivienda propia y que esta no los deja fuera de algún beneficio, situación que sí ocurre con la PBS".

A su vez, indican que la PU debe fomentar la transición desde la informalidad a la formalidad, ya que el ahorro privado no los dejará fuera de los beneficios sociales.

Incentivos a la formalidad

Respecto a los trabajadores informales, el documento establece una cotización del 8% repartida entre el trabajador y el empleador en partes iguales. Así, por ejemplo, si el trabajador cobra $ 20.000 por día trabajado, deberá imponer un 4% de dicho monto más un 4% de cargo empleador a través de una boleta de prestación de servicios, sistema 1+1. Estos montos serán graduales en 4 años, a razón de 1% anual por cada parte.

Por último, los diputados plantean la posibilidad de retiro de una sola vez de hasta $ 2.870.000 aproximadamente (100 UF) al momento de pensión (65 años) con cargo a la cuenta individual, siempre y cuando este monto tenga como destino el pago anticipado de deuda hipotecaria, tratamiento de salud u otro.

Lo más leído