Pensiones

Diputados PPD anuncian rechazo a reforma previsional porque "no toca" al sistema de AFP

La iniciativa se vota mañana a las 13:30 horas y aún no existe total certeza de que estén los votos para sortear esta etapa de la tramitación.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 15 de mayo de 2019 a las 19:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A menos de 24 horas de votar la idea de legislar de la reforma previsional del gobierno, la bancada de diputados del PPD resolvió rechazar en general la iniciativa, porque no sería lo suficientemente profunda como para terminar con los vicios que, a juicio de este sector de la oposición, tiene el actual sistema de AFP, según lo anunció hoy la jefa de la instancia, Andrea Parra.

"Está demostrado en el proyecto que ha presentado el Ejecutivo se ha engañado a la ciudadanía, aumentando las expectativas de que es una reforma a las pensiones cuando en realidad no toca a las AFP, no habla de los temas de transparencia, ni de la propiedad de los fondos, no se habla de los 1.500 millones que ganan las AFP diariamente y eso es inaceptable", argumentó la diputada opositora.

E insistió en que para su bancada, la fórmula más apropiada para Chile es "un verdadero sistema mixto que solucione los problemas de la ciudadanía".

En este sentido, la jefa de la bancada indicó que "la reforma de pensiones, a nuestro entender, no es una reforma profunda y no toca los temas de fondo. La gente tiene miedo a envejecer y es inaceptable que respaldemos con nuestros votos una reforma que va a significar 10 mil pesos de aumento para la ciudadanía" y que en este escenario "no podemos darle la espalda a la ciudadanía con una reforma que es solo un maquillaje previsional".

Lo más leído