Pensiones

Diputados reaccionan a informe de JPMorgan sobre los efectos de un cuarto retiro desde las AFP

Como no lo hicieron antes expertos chilenos, el documento no convence a los diputados que respaldan la iniciativa.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 25 de agosto de 2021 a las 17:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presión sobre la Comisión de Constitución que tramita el proyecto de cuarto retiro desde las AFP y sobre los diputados que tanto en la oposición como el oficialismo respaldan la iniciativa va aumentando. Al punto que el banco estadounidense JPMorgan entró al debate advirtiendo, en un informe a sus clientes, que "Congreso sigue coqueteando con la gestación de la tormenta financiera perfecta en el país", lo que no hace variar las posiciones ya conocidas.

Los diputados hicieron acuso de recibo de los dichos en el informe, unos coincidiendo con la advertencia, como es el caso de algunos integrantes oficialistas de la Comisión de Constitución; y con molestia, los de oposición que respaldan el proyecto.

El primero en reaccionar fue justamente el presidente de la instancia, diputado socialista Marcos Ilabaca, quien aseveró con evidente molestia que el informe de JP Morgan "solamente es una muestra más de que hoy día las AFP son el sostén del sistema financiero de nuestro país".

Según el parlamentario opositor, "con los ahorros voluntarios de los chilenos se enriquecen los bancos e instituciones financieras" y los grupos empresariales y algunos economistas defienden a los grandes capitales, perjudicando a los trabajadores con "pensiones indignas". Por lo que recalcó que "el sistema de AFP fracasó y vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para demostrarlo y cambiarlo".

Te puede interesar: Encargado de pensiones de la OCDE y cuarto retiro desde las AFP: "El único país del bloque que ha implementado el acceso prematuro a los ahorros sin restricción es Chile"

Pese a la advertencias tanto de expertos chilenos como extranjeros, el diputado DC Gabriel Silber, quien preside la Comisión de Trabajo, asegura que "el cuarto retiro avanzará en el Congreso", mientras que el gobierno no entienda –dice- que le problema que subyace a los retiros es la necesidad de terminar con las AFP o el cambio hacia un sistema de seguridad social. No obstante, admite que "claramente es una señal de preocupación" que JP Morgan se pronuncie sobre el tema, porque "más allá de los retiros, el riesgo sistémico es evidente", señala.

Sin embargo, acto seguido insiste en que "tampoco podemos endosar a los cotizantes ser los responsables de la estabilidad económica del país".

"Nadie es profeta en su tierra"

No obstante, en el oficialismo tienen una mirada totalmente distinta. En este sentido, el integrante de la comisión, Jorge Alessandri (UDI), coincide con la advertencia del informe, recordando que ya alertaron sobre los negativos efectos de un cuarto retiro desde las AFP figuras como la del presidente del Banco Central, Mario Marcel; el presidente de la Superintendencia de Pensiones, Osvaldo Macías; y, el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Joaquín Cortés.

Sin embargo, como "nadie es profeta en su tierra", Alessandri espera que "ahora tengamos en cuenta estas opiniones que vienen desde fuera" y que no hacen más que refrendar los que ya han dicho expertos nacionales, insiste.

Te puede interesar: Ministro Cerda y propuesta de Boric para que el cuarto retiro de las AFP pague impuestos: " Es difícil que tenga un impacto importante"

En la misma línea el también integrante de la comisión, diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) dice "coincidir totalmente con ello", aludiendo al informe de JP Morgan, pero hacer ver que no es el Congreso en su conjunto quien respalda estas medidas, sino parlamentarios de oposición y también del oficialismo que las han propiciado y que, hay otros, como él mismo, que las han rechazado sucesivamente.

Lo más leído