Pensiones

Discusión de reforma previsional continuará hasta el fin de semana

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, insistió en que las nuevas indicaciones presentadas “no son una imposición” del Gobierno.

Por: Constanza Ramos T. | Publicado: Martes 21 de enero de 2020 a las 18:49 hrs.
  • T+
  • T-
Al centro, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, y de Hacienda, Ignacio Briones. Foto: Agencia Uno
Al centro, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, y de Hacienda, Ignacio Briones. Foto: Agencia Uno

Compartir

Tras más de tres meses en pausa, ayer se retomó la discusión de la reforma previsional en la Cámara de Diputados. Esto, luego de que el lunes el Ejecutivo ingresara nuevas indicaciones al proyecto.

Antes de comenzar el debate en la Comisión de Trabajo, la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, defendió las nuevas propuestas.

"Esta es una indicación que recoge en gran medida el sentir de las personas. Si uno revisa, las propuestas de la oposición, están recogidas en esta indicación y creemos, entonces ,que ese trabajo ya lo hicimos", sostuvo.

Y añadió: "Obviamente que en una discusión pueden haber cambios, pero aquí lo importante es que esta no es una imposición por parte del Gobierno".

Desde la oposición, la presidenta de la comisión, la diputada Gael Yeomans (Convergencia Social), reconoció que el hecho de que el proyecto tenga discusión inmediata "pone una presión, claramente", por lo que destacó: "Estamos apretados en los tiempos legislativos".

Yeomans insistió en que están tratando de abrir una puerta de diálogo con el Gobierno. No obstante, dijo que la presión en base a una indicación "nos deja sin posibilidad de poder incorporar algunas cosas -hasta el momento- que es un poco lo que nos ha señalado la ministra".

La congresista aseguró que para avanzar en la tramitación de las indicaciones, piensan sesionar todos los días de esta semana. "En paralelo en la Sala también e incluso sesionaremos el fin de semana, para poder despachar de la Comisión de Trabajo este proyecto. Vamos a buscar todas las voces, tanto de los parlamentarios del oficialismo como también de los de oposición para llegar a un acuerdo", concluyó.

Pérdida del FCS

Una de las funciones de la Superintendencia de Pensiones (SP) es velar por la sustentabilidad financiera de los Fondos de Cesantía (FC) y evaluar su desempeño bajo distintas circunstancias. Es por esto que la entidad realizó un informe tomando como supuestos las nuevas indicaciones de la reforma previsional.

El principal objetivo es que el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) pueda cubrir las prestaciones del seguro que se estiman.

El proyecto propone que, durante los períodos de desempleo, el FCS pague las cotizaciones del sistema de pensiones en las AFP, del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), del Ahorro Colectivo Solidario y Seguro de Dependencia a los beneficiarios del seguro de cesantía.

Las cotizaciones serán calculadas como el porcentaje del beneficio de cesantía mientras lo reciban y no se encontrarán afectas al pago de comisiones.

El regulador concluye que, producto de la reforma, habrá una disminución en el patrimonio del FCS y una menor pendiente de su crecimiento.

Específicamente, señala que la baja en el patrimonio de este fondo al final del período proyectado -febrero de 2028- asciende a $ 968.837 millones. Esto representa un 13,7% menos de acumulación. (En comparación con el escenario normal y sin reforma: $ 7.069.412 millones versus $ 6.100.575 millones).

A su vez, el impacto en el patrimonio del FCS al final del plazo estimado para el escenario de crisis es de $ 1.136.726 millones menos, lo que representa un 17,2% de la acumulación sin reforma en un escenario con crisis.

Específicamente, se evaluó una reforma que paga las cotizaciones de un 16% al Sistema de Pensiones con gradualidad en un horizonte de 12 años; el 6% adicional se compone de un 3% para cuentas individuales; y de un 2,8% para cuentas ahorro colectivo solidario, un 0,2% para seguro de dependencia y un 1,53% al SIS.

El regulador aplicó a esta proyección una simulación de la rentabilidad de los fondos de cesantía. Según la SP, la principal ventaja del modelo desarrollado es que "permite modificar los distintos parámetros que lo definen, y así evaluar el funcionamiento y sustentabilidad de los FC bajo distintas propuestas de perfeccionamiento".

Las dudas del director para Latinoamérica
de Fitch sobre la reforma: "No sé si es el momento"

El director para Latinoamérica de la clasificadora de riesgo Fitch Ratings, Richard Francis, se mostró precavido acerca de los riesgos que podría traer para el fisco la reforma previsional, y advirtió: "No sé si es el momento".
"El gobierno está diciendo que va a subsidiar los costos del primer año, al menos. Entonces, eso va a tener un impacto en el lado de gastos con un déficit fiscal de 4,5%, que ya es bastante alto", dijo ayer el directivo en la conferencia "Outlook: Chile encrucijada 2020", organizada por Fitch Ratings. En la ocasión, el experto advirtió acerca de los costos que las presiones del lado de los gastos podrían tener en los próximos años. "Probablemente, los déficit fiscales en el futuro vayan a ser mayores que lo que el gobierno ha dicho hace un mes", sostuvo. Agregó que existe un riesgo por el lado corporativo si es que se suma el proyecto de reducción de jornada laboral. "Me parece que los costos de los empresarios van a subir y eso puede tener un impacto sobre el sector", explicó.

Lo más leído