Pensiones

El 10% de los cotizantes se cambia de AFP cada año

Un informe de la U. de Los Andes detalla que los movimientos de afiliados de una administradora a otra han sido crecientes.

Por: | Publicado: Martes 2 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el debate sobre la reforma de pensiones, uno de los elementos que más se ha cuestionado es la poca competencia que existe en la industria de las administradoras de fondos de pensiones.

Sin embargo, de acuerdo a un estudio del Centro de Estudios Financieros del ESE Business School de la U. de Los Andes, esto no sería así, ya que cerca de un 10% de los cotizantes- es decir aquellos que están activos en el sistema pagando comisión- se cambia de AFP al año.

El porcentaje “es más que suficiente para lograr una altísima competencia de precios entre los oferentes”, precisa el informe, en el cual se compara este comportamiento con el de los clientes del rubro de la telefonía móvil, donde el año pasado un 16% de los clientes que tienen celulares cambió de proveedor de servicio.

Sin embargo, en términos del número de afiliados, el porcentaje que se cambia de administradora por año es el 6%. En la tabla se muestran estos datos, donde se evidencia también que el porcentaje de traspasos de una AFP a otra ha sido creciente en el tiempo.

A eso se suma el hecho de que los cotizantes si serían sensible al precio, es decir a la comisión que les cobra cada administradora.

Específicamente, indica que si bien los números no parecen significativos frente a más de 6 millones de cotizantes, “tampoco son despreciables, siendo cierto además que en materia de libre competencia y fijación de precios es el comportamiento del cliente marginal el que resulta relevante en las decisiones de los oferentes”.

La pelea de 2018

En ese sentido, toma como ejemplo lo ocurrido en el último año entre los cotizantes de PlanVital y Modelo. La primera administradora, que ganó la licitación en 2015 y bajó significativamente sus comisión de administración a 0,41%, no se presentó a la licitación siguiente, con lo que en agosto de 2018 subió su comisión a 1,16%, pasando Modelo a ser la administradora de menor costo, y logrando con esto un aumento importante de cotizantes (que incluyen a los nuevos cotizantes por ser la más barata).

“PlanVital registró caídas en el número de cotizantes durante prácticamente todos los meses del segundo semestre del año pasado, con una disminución total de casi 50.000, que representa un 5% del total. Esto evidencia que la sensibilidad frente a los cambios de precios no es nula, como se argumenta a veces”, precisa.

Imagen foto_00000007

Lo más leído