Pensiones

El futuro de la reforma a las pensiones bajo la presión que impuso el triunfo del 'Apruebo' en el plebiscito

El fantasma de la nueva Constitución generó en sectores tanto de la oposición como del oficialismo la idea de que la iniciativa pudiera ser relegada al debate de la nueva Constitución.

Por: C. Rivas y C. Ramos | Publicado: Lunes 26 de octubre de 2020 a las 16:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El contundente triunfo del 'Apruebo' en el plebiscito para una nueva Constitución y el estancamiento de la reforma a las pensiones en el Senado, en paralelo; está generando la incertidumbre acerca del futuro de una de las principales aspiraciones de la ciudadanía: un nuevo sistema de pensiones. En este escenario es que surge la inquietud de que ante la dificultad del gobierno para llegar a acuerdos sólidos en su propio sector, y menos con la oposición, se termine por traspasar su futuro a la Convención Constitucionalista.

El temor de que el gobierno caiga en esa 'tentación', no está sólo en la oposición; en ChileVamos también hay quienes alertan de la calma con que el Ejecutivo está enfrentando este debate.

El senador Francisco Chahuán (RN), que si bien no integra la comisión de Trabajo, sí ha trabajado codo a codo con el senador de la UDI David Sandoval en el paquete de propuestas que se le entregó al gobierno para engrosar las indicaciones que la autoridad tiene comprometidas, dice estar preocupado por el futuro del proyecto y tiene la convicción de que el resultado del plebiscito le pone urgencia a la agenda social del gobierno y, en particular, a la reforma a las pensiones que –a su juicio- debería ser el legado de este gobierno.

De ahí que interpele al Ejecutivo a "no trasladar la reforma al proceso constituyente" lo que advierte "sería un tremendo error".

En la misma línea, la senadora integrante de la Comisión de Trabajo Carolina Goic (DC), señala que "el gobierno tiene que entender que la UDI no puede seguir imponiendo su propuesta" y no descarta que la demora en presentar las indicaciones y la confusión que se ha generado durante estas semanas tenga como finalidad "dejar el tema a la constituyente". Aun cuando asegura que lo que se haga en el Congreso en materia de pensiones debe "conversar con lo que ocurra en el proceso constituyente, el presidente debe hacerse cargo de cumplir su propuesta de campaña", recalcó la parlamentaria opositora.

Costo político

Mirada que comparte la presidenta del Senado Adriana Muñoz (PPD), quien pese a su responsabilidad de conducir los destinos de la Cámara Alta este año no ha dejado de integrar la Comisión de Trabajo.

Desde su punto de vista el resultado del plebiscito le pone apremio a todos, no sólo al gobierno, para avanzar en una reforma a las pensiones, pero su temor es que la tardanza del Ejecutivo en presentar las indicaciones tenga más que ver con traspasarle el costo político de que el proyecto no vea la luz a la oposición.

Y dado que el gobierno ha estado abocado en buscar un acuerdo en su sector y la oposición se ha enterado de las propuestas del oficialismo por trascendidos, la senadora adelanta que es difícil un acuerdo si se insiste en la idea del 2+2+2 y confirma que la posibilidad de poner en tabla el proyecto de la Cámara para rechazarlo y llevarlo a una Comisión Mixta, como adelantó el presidente de la Comisión de Trabajo, Juan Pablo Letelier (PS), a Diario Financiero.

Te puede interesar: Letelier analiza poner en tabla para votar la reforma previsional, mientras el gobierno aún no ingresa indicaciones

Pese a todas las dudas, el senador David Sandoval (UDI) impulsor del paquete de propuestas del oficialismo que analiza el gobierno, coincidió en que resultado del plebiscito le puso presión al gobierno.

En este sentido, aclaró que el Ejecutivo ingresará las indicaciones, en principio, la próxima semana, lo que habría sido definido en la reunión que el sábado recién pasado sostuvieron representantes del oficialismo con Hacienda y Trabajo. No obstante, fue categórico en que ahora es el Presidente quien debe tomar la decisión.

"Sin duda que el Plebiscito pone un ingrediente adicional, pero esto es un tema de prioridad y que hay algunos que quizás quisieran postergar esta discusión mucho tiempo, pero no podemos tener a mucha gente durante los próximos dos años con bajas pensiones", puntualizó Sandoval.

Con todo, las nuevas indicaciones plantearían esta nueva distribución del 6%: 2% a cuentas individuales, 2% a un seguro de longevidad y un 2% a reparto o pensión universal y una modificación del Impuesto de Valor Agregado (IVA). Ambas ideas en conjunto, permitirían elevar las pensiones en un 40%. 

Sin embargo, un punto que seguiría en discusión es el gasto tributario. El gobierno continúa analizando que exenciones tributarias se pueden realizar para aumentar aun más el monto de las jubilaciones.

Lo más leído