Pensiones

El mea culpa de las AFP: "Avanzamos en crear expectativas que finalmente no cumplimos"

El gerente general de la asociación de AFP, además indicó que si las administradoras entregaran sus utilidades las pensiones subirían entre $ 8 mil y $ 12 mil.

Por: C. Ramos y D. Vizcarra | Publicado: Jueves 17 de octubre de 2019 a las 10:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, realizó una autocrítica al señalar esta mañana que las administradoras generaron ciertas perspectivas en torno a las pensiones, las que hoy, de acuerdo a la visión general, son insuficientes.

"Por distintas razones avanzamos hacia crear expectativas que finalmente no cumplimos y tenemos que buscar la manera de ser muy directos en las expectativas", dijo en el seminario 'Reforma Previsional y Salud: Nuevas oportunidades', organizado por la consultora Willis Towers Watson.

Pese a lo anterior, el vocero del gremio de las gestoras previsionales indicó que repartir las utilidades de las AFP no solucionaría la actual problemática.

"El problema de las pensiones no lo vamos a resolver con las utilidades de las AFP. Si de un momento a otro hubiera filantropía pura y las AFP entregaran las utilidades a los fondos de pensiones, las pensiones subirían entre $ 8.000 y $ 12.000. Es un cambio, pero no uno que vaya a mejorar considerablemente las pensiones", acotó.

Con todo, Larraín criticó que se ha gastado mucho tiempo en la discusión de la reforma en torno a la suficiencia de los cuatro puntos porcentuales adicionales de cotización que se plantea, pero no de otros factores que, según él, determinan los montos de las jubilaciones, como lo es la densidad de las cotizaciones.

En ese sentido, indicó que no son los únicos en el sistema previsional. "Está el Instituto de Previsión Social (IPS), compañías de seguros, hay muchos actores. Lo que ha pasado en el último tiempo, es que en esta lógica en donde nos hemos enmarcado, políticamente hablando en una lógica populista donde hay que encontrar al que sea el malo de la película y por lo tanto, hay que cargarle todos los males a esa persona, aparecieron las AFP en el escenario. Hoy las AFP aparecen como las que pueden resolver los problemas de los créditos hipotecarios o los problemas de enfermos terminales".  

 

Lo más leído