Pensiones

El plan del próximo gobierno para eliminar a las AFP del sistema de pensiones

En el equipo de Gabriel Boric calculan que con su propuesta las AFP podrán mantenerse por unos 40 años, en un período de transición.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Martes 21 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

En su discurso de victoria de la noche del domingo, el Presidente electo, Gabriel Boric, confirmó la propuesta de un sistema de pensiones colectivo en el que las AFP no tendrán participación, al menos en el apartado obligatorio.

Y pese a que al interior del equipo del futuro mandatario saben que el camino será más que difícil, considerando que no cuentan con una mayoría en el Congreso, tienen un plan para ejecutar la promesa de campaña.

Imagen foto_00000003

La propuesta, explican cercanos al comando, es traspasar el flujo de las cotizaciones al nuevo organismo público que se encargará de administrar los ahorros previsionales, dejando de lado a las AFP de esta labor, permitiendo, sin embargo, que los afiliados -que así lo prefieran- puedan mantener el stock de sus recursos en las gestoras previsionales privadas.

La gradualidad

En el equipo de Boric señalan que acabar con el período de transición podría demorar unos 40 años, tomando en cuenta el siguiente ejemplo: si una persona que recién entró a la vida laboral y alcanzó a cotizar en una AFP antes que comience el sistema de Boric, y prefiere mantener sus ahorros en la AFP, la administradora se mantendrá hasta que ese afiliado se pensione.

Esa transición, señalan, se dio en el marco del acuerdo programático que alcanzaron con los equipos de Yasna Provoste y Marco Enríquez-Ominami tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

“Lo que hemos definido con los equipos de Provoste y MEO fue una transición donde todo el flujo de los nuevos y antiguos cotizantes se vaya al sistema que proponemos. La gente que tenga recursos en el sistema puede elegir o no ir este esquema. Eso dará una gradualidad, en términos de que las AFP, en el mejor de los casos para ellas, van a durar 40 años. Eso parece una transición más que justa”, dice un conocedor de la propuesta del próximo gobierno.

Cobro por saldo

De todas formas, en la propuesta de Boric las AFP sufrirán cambios. Uno de ellos es en relación al cobro por administrar el stock de los afiliados que las elijan por sobre el sistema nuevo.

Actualmente, las administradoras tienen una tarifa al momento de recibir las cotizaciones, costo que hoy varía entre 0,58% y 1,45% de la remuneración imponible.

Es por ello que, para su propia subsistencia en el período de transición, una de las alternativas que se ha discutido al interior del equipo previsional del Presidente electo -aunque no se ha resuelto del todo-, es que las gestoras comiencen a cobrar por saldo administrado.

“En el sistema nuevo, vamos a cobrar por saldo, para cubrir gastos de administración. Comparado con lo que hoy cobran las AFP sobre el sueldo, esto es más barato, con un cobro de entre un 0,3% y un 0,4%. Lo razonable, por lógica de mercado, es que las AFP van a cobrar lo mismo que esta nueva entidad pública, para que no haya diferencia”, afirma un miembro del equipo.

Pese a que las AFP no tienen espacio en la reforma previsional en régimen, sí se les permitiría a los privados mantenerse en el negocio del ahorro voluntario para las pensiones.

 

Lo más leído