Pensiones

Encuesta Cadem y el 10%: La principal razón para acceder a un segundo retiro es para "ahorrar y tener en caso de emergencia"

Sobre la reforma al sistema de pensiones, el 52% de los encuestados cree que la el incremento de la cotización debería ir en su totalidad a la cuenta personal del trabajador.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 9 de noviembre de 2020 a las 08:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la discusión que avanza en el Congreso para permitir por segunda vez el retiro de parte de los ahorros para la jubilación que administran las AFP, el 80% de la ciudadanía dijo que lo haría nuevamente, de acuerdo con la encuesta semanal que realiza Cadem vía telefónica.

Consultados por cuál era la principal razón para sacar nuevamente parte de sus ahorros previsionales, los consultados indicaron como principales menciones: "para ahorrar y tener en caso de emergencia", "compra de alimentos e insumos básicos" y "pagar deudas". 

 

Otro antecedente que agrega la consulta es que el 66%  asegura que ha debido enfrentar en su hogar disminuciones de ingreso de magnitud importante, sin cambios con respecto a agosto (65%).

Ante la caída de ingresos generada por el Coronavirus, el 47% cree que debe ser financiada con un aporte directo del Estado y 49% con el nuevo retiro de los fondos que administran las AFP.

De los montos que se espera sacar el 31% cree que este ascenderá a más de un $1.000.000 y un 23% cree que será entre $ 800 mil y $1 millón. Un 22% dice que no sabe y 9% cree que será hasta $300 mil.

Sobre el uso del primer retiro de los fondos previsionales que mantienen los trabajadores en sus cuentas individuales, el 43% indicó que ya lo gastó, 36% que lo ahorró o lo invirtió y 19% dijo que lo tiene guardado en su cuenta.

Entre quienes gastaron el primer retiro, el 37% asegura que lo hizo en compra de alimentos, remedios u otros insumos básicos, 25% para pago de deudas y 20% para el pago de cuentas.

Aprobación      

La tradicional encuesta -que esta vez se realizó entre el 4 y 6 de noviembre- además arrojó que el 18% aprueba la gestión del Presidente Piñera, sin cambios con respecto a la semana anterior.

En paralelo sobre el debate de una reforma al sistema de pensiones que se propone elevar la cotización en un 6 puntos porcentuales, el 52% de los encuestados cree que deberían ir en su totalidad a la cuenta personal del trabajador y un 10% que deberían ir por completo a un fondo común solidario.

En tanto, el 32% -lo que se tradujo en cinco puntos porcentuales menos que la señalado a mediados de agosto- cree que se tiene que dividir en partes iguales entre la cuenta personal del trabajador y un fondo común solidario.

En lo referente a la administración de estos fondos adicionales, un 18% cree que debe ser solo por una institución estatal, lo que significa 3 ptos más que lo registrado en agosto. Mientras que 4% manifestó que solo fuera gestionado por las AFPs y 75%  cree que las personas puedan elegir si quiere una institución estatal o una AFP. 

Sobre la creación de una AFP estatal, 75% está de acuerdo y 21% en desacuerdo.

Lo más leído