Pensiones

Encuesta de AFP Cuprum - Criteria: 73% cree importante tener la libertad de escoger quién administra sus ahorros previsionales

Por otro lado, un 92% de los encuestados preferiría que todo o una parte de sus futuras cotizaciones fuera a una cuenta individual.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Miércoles 26 de enero de 2022 a las 13:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una encuesta realizada a 1.000 personas por AFP Cuprum y Criteria dada a conocer este miércoles reveló que un 68% cree que el próximo gobierno debería empezar a trabajar de inmediato en la reforma de pensiones, mientras que un 32% considera que se debería esperar a que la Convención Constitucional defina lo que ocurra con este ámbito de la seguridad social. 

Del mismo modo, un 73% considera importante o muy importante tener la libertad de escoger quién administra sus ahorros previsionales: si una institución estatal como lo plantea el próximo gobierno del Presidente electo, Gabriel Boric, o una AFP, como ocurre actualmente. 

En cuanto a la propiedad de los fondos, y en caso de existir un nuevo sistema de pensiones, el 92% de los encuestados preferiría que todo o una parte de sus futuras cotizaciones fuera a una cuenta individual, y solo un 7% se inclinaría por un fondo colectivo.

De igual manera, el 69% considera que es muy importante que los ahorros personales sean heredables a los familiares. En efecto, y referido al proceso constituyente, el 61% estima que debería resguardarse el principio fundamental de la propiedad privada de los fondos.

"Frente a un futuro sistema de pensiones, los resultados de esta encuesta nos muestran una profunda valoración de los chilenos a su libertad de elegir quién sea el administrador de sus fondos. Asimismo, pese a una baja evaluación de las AFP, la mayoría (59%) prefiere que la reforma previsional no las elimine, sino que las mantenga como una opción", sostiene el director de Asuntos Públicos de Criteria, Cristián Valdivieso.

El estudio agrega que la preferencia por un sistema mixto (público y privado) se impone con un 55% y 67% se inclina por un sistema con participación de empresas privadas por sobre la opción de que sea sólo el Estado quien se haga cargo del sistema de previsión social (33%), a diferencia de la medición de septiembre último. De hecho, un 64% de los consultados afirma que de implementarse este último, optaría por sacar sus fondos de las actuales administradoras.

En relación con el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU), el 67% cree que debería tramitarse de inmediato, para aprobarlo lo antes posible, y solo un 24% piensa que se debería esperar al próximo gobierno para evaluar el tema. En caso de existir un nuevo sistema de pensiones, el 62% de los encuestados preferiría que el 100% de sus futuras cotizaciones fueran a una cuenta individual, y solo un 7% se inclinaría por un fondo colectivo.

Lo más leído