Pensiones

Enero feliz para los fondos de pensiones ¿Qué multifondo rentó más?

Siguiendo la tendencia del último trimestre de 2020, el año 2021 comenzó con retornos positivos para todos los fondos de pensiones.

Por: Analy Velasco. | Publicado: Martes 2 de febrero de 2021 a las 18:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si bien la pandemia del coronavirus y los rebrotes en gran parte del mundo hacen prever un año complejo en materia económica y sanitaria, enero dio signos alentadores respecto de los fondos de pensiones, ya que todos los multifondos cerraron el mes con rentabilidades reales positivas.

En orden de rentabilidad se ubicó en primer lugar el fondo A (más riesgoso), con un alza real de 5,41% durante el mes. Esto se explica principalmente por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos extranjeros y acciones locales. Al respecto, debe tomarse como referencia la rentabilidad en pesos del índice bursátil MSCI mundial, con un alza de 5,73%, y el retorno de los títulos accionarios locales medido por el IPSA, que presentó un aumento de 5,59% durante el mes de enero.

De cerca al fondo A le siguió el B (riesgoso), con una rentabilidad real de 4,88%. Poco más atrás se situó el fondo C (intermedio), con un avance real de 3,59%. Por último, se ubicaron los fondos D (conservador) y E (más conservador), con rentabilidades reales de 2,53% y 1,69%, respectivamente.

Respecto de los fondos B, C y D, su alza se explica principalmente por el retorno de las inversiones en instrumentos extranjeros, acciones nacionales y títulos de deuda local.

El avance del fondo E, en tanto, se debe al retorno que presentaron las inversiones en instrumentos de renta fija nacional. Al respecto, durante enero se observó una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, lo que implicó un aporte positivo a la rentabilidad de estos fondos por la vía de las ganancias de capital.

En relación con la inversión en el exterior, los resultados positivos observados en los principales mercados internacionales se vieron acentuados por la depreciación del peso chileno respecto de las principales monedas extranjeras, lo que afectó positivamente a las posiciones sin cobertura cambiaria. Las principales bolsas de Estados Unidos, Alemania, Japón y China tuvieron alzas medidas en pesos de 5,79%, 2,83%, 6,33% y 10,33%, respectivamente, mientras que Brasil tuvo una caída medida en pesos de 0,33%. En tanto, el dólar se apreció frente al peso chileno un 4,24%.

Lo más leído