Pensiones

“Es un fraude a la Constitución”: dura crítica de ministra Zaldívar a proyecto que nacionaliza pensiones

La ministra del Trabajo además advirtió que habría expropiación de los fondos de los trabajadores.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Martes 19 de mayo de 2020 a las 19:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras la reforma previsional presentada por el Gobierno se mantiene en pausa en la comisión de Trabajo del Senado, otro proyecto que también quiere reformar el sistema de pensiones comenzó a debatirse ayer en la comisión de Constitución de la misma Cámara.

La ministra del Trabajo María José Zaldívar fue invitada a exponer a la sesión donde criticó duramente la iniciativa que pretende nacionalizar los fondos previsionales. Zaldívar señaló que en el proyecto hay temas debatibles "que tienen relación con un concepto que establecimos como 'surfeando' nuestra Carta Fundamental o dicho de una manera más dura, un fraude a la Constitución".

Según la titular del Trabajo, se plantea una modificación a una ley que es materia exclusiva del Presidente de la República. "¿Es válido utilizar este mecanismo para llegar a un objetivo que es distinto y que está establecido en la Constitución, que no debiera ser de esa manera?", acotó.

La iniciativa, suscrita por los senadores Ximena Órdenes (PPD), Yasna Provoste (DC), Alejandro Navarro (País Progresista), Alfonso de Urresti (PS) y Juan Ignacio Latorre (RD), establece además la creación de un Sistema de Pensiones Solidarias, que contemplará la Pensión Básica Universal, Pensión de Vejez, Pensión de Invalidez y Pensión de Sobrevivencia. Mientras que la Pensión Básica Universal será equivalente al Salario Mínimo Garantizado.

Por otra parte, la secretaria de Estado añadió que "hay una infracción flagrante a la ley orgánica del Congreso". De acuerdo a Zaldívar, el artículo 15 de la Ley 18.918 establece expresamente que en ningún caso se admitirá a tramitación un proyecto que proponga conjuntamente normas de ley y de reforma constitucional.

"Este proyecto lo que hace es proponer por una parte una reforma al artículo 19 número 18 y luego proponer reformas que son claramente de ley, como por ejemplo al establecer la derogación de un cuerpo legal. Aquí hay un vicio de constitucionalidad", cuestionó.

Habrá expropiación

La iniciativa pone fin a las administradoras, reemplazándolas por el Instituto de Seguridad Social de Chile, organismo público y descentralizado, para lo que elimina el DL 3.500. De esta manera, se nacionalizarían los fondos de pensiones. Además, indica que este Instituto emitirá un certificado denominado Bono de Reconocimiento Nocional Previsional Solidario, cuyo monto estará afecto a una rentabilidad garantizada de 2% anual.

Al respecto, la ministra indicó que a pesar que se plantea que se respetará el derecho de propiedad, habrá expropiación. "Se entregará prácticamente un 'vale por', con una rentabilidad de 2%, cuando el fondo C ha rentado en promedio prácticamente un 8% y la verdad es que resulta bastante expropiatorio para un trabajador el ver así de disminuida la rentabilidad de sus fondos", indicó.

Visión ideológica

Tras la intervención de Zaldívar, el presidente de la comisión, el senador Alfonso de Urresti (PS) emplazó a la ministra. "Aquí no hay fraude legal. Este proyecto ha sido declarado admisible. Entiendo la visión ideológica sobre su planteamiento y se discutirán mejoras al proyecto, pero no me parece correcto que hable de fraude", manifestó.

El economista Cristóbal Huneeus, quien integra la mesa técnica de la reforma de pensiones, también fue invitado a la instancia y criticó la iniciativa. "No hay un diagnóstico claro sobre cuál es el problema que se quiere resolver, por lo tanto, su tramitación será más difícil", advirtió.

En esa línea, señaló que la reforma actual "tiene algunas cosas buenas pero tiene muchas falencias y la oposición está trabajando en una propuesta al respecto".

Lo más leído