Pensiones

Este jueves se votará la reforma previsional en la Sala de la Cámara

Para realizar el debate y que la mayor cantidad de diputados se pueda pronunciar se suspendieron las horas de incidentes y la votación de proyectos de resolución.

Por: Claudia Rivas A. y Constanza Ramos T. | Publicado: Martes 14 de mayo de 2019 a las 12:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Tras una reunión de comité que se prolongó unos 30 minutos, la Cámara de Diputados resolvió iniciar hoy el debate para la votación de la reforma previsional del gobierno, el que se extenderá hasta la sesión del jueves. Ese día, a las 13:30 horas, se votará la idea de legislar de la iniciativa.

Para realizar el debate y que la mayor cantidad de diputados se pueda pronunciar se suspendieron las horas de incidentes y la votación de proyectos de resolución: mientras que el plazo para la inscripción de las intervenciones se cerrará mañana miércoles al medio día de manera impostergable.

Por otro lado, el proyecto está con urgencia de discusión inmediata –seis días de tramitación-, por lo que se espera que el Ejecutivo la modifique, ya que algunos parlamentarios plantearon que no alcanzará el tiempo votar en el general el jueves y luego comenzar el trámite en particular, lo que implica que el proyecto vuelva a la comisión.

Antes de comenzar la sesión, el presidente de la Cámara, el diputado Iván Flores (DC), señaló que "nos vamos a concentrar exclusivamente en el proyecto de reforma previsional. Esto es toda la mañana de hoy, toda la mañana del miércoles, toda la mañana del jueves, y estamos dentro de los 3 días reglamentarios para poder votar en general el proyecto".

Así, indicó que si la Sala aprobase el proyecto, luego pasaría a la Comisión de Hacienda, después a la Sala por un día y luego se resolvería en particular.

"Tratándose de un proyecto de tanta relevancia, y habiendo podido votar una alternativa, lo que quisimos hacer es que lo debatiésemos en conjunto entre todos los jefes de bancada, desde el Frente Amplio a la UDI", explicó. 

Por último, hizo un llamado al gobierno a que reconsidere la urgencia de la iniciativa. "Creemos que no es bueno esto, la reforma es tan compleja y profunda, y significa tanto para tanta gente, que recién le solicitamos al gobierno que si el proyecto llegase a ser aprobado en general el jueves, reconsidere la urgencia para que pueda regresar a la Comisión de Trabajo el mismo jueves. Ahí se definirá según la urgencia que se le ponga", precisó.

Lo más leído