Pensiones

Este jueves se votará proyecto previsional en la Sala de la Cámara

Ayer se dieron discusiones al interior de cada bancada para definir los pasos a seguir.

Por: C. Rivas y C. Ramos | Publicado: Miércoles 15 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras una reunión de comité que se prolongó por 30 minutos, la Cámara de Diputados resolvió iniciar ayer el debate para la votación de la reforma previsional del gobierno, el que se extenderá hasta la sesión del jueves. Ese día, a las 13:30 horas, se votará la idea de legislar de la iniciativa.

El proyecto está con urgencia de discusión inmediata –seis días de tramitación-, por lo que se espera que el Ejecutivo la modifique, ya que algunos parlamentarios plantearon que no alcanzará el tiempo para votar en general el jueves y luego comenzar el trámite en particular, lo que implicará que el proyecto vuelva a la comisión.

Fuentes de la Cámara Baja señalan que si se aprueba la idea de legislar, el gobierno le quitaría la discusión inmediata, de forma tal que el proyecto vuelva a la comisión del Trabajo para ser discutido en profundidad.

Si la urgencia se mantuviera, la iniciativa inmediatamente tendría que discutirse en la comisión de Hacienda para después volver a la Sala de la Cámara.

Para lograr la aprobación de la idea de legislar, se debe alcanzar la mayoría, es decir, se necesitan la mitad de los votos más un sufragio. Actualmente hay 155 diputados, por lo que el gobierno necesitaría 78 votos.

Algunos cercanos al proceso han manifestado que la votación podría adelantarse y realizarse hoy.

Ayer el presidente de la Cámara, el diputado Iván Flores (DC) hizo un llamado al gobierno a que reconsidere la urgencia de la iniciativa. “Creemos que no es bueno esto, la reforma es tan compleja y profunda, y significa tanto para tanta gente, que recién le solicitamos al gobierno que si el proyecto llegase a ser aprobado en general el jueves, reconsidere la urgencia para que pueda regresar a la Comisión de Trabajo el mismo jueves. Ahí se definirá según la urgencia que se le ponga”, precisó.

Ambiente en la oposición

Ayer hubo un ambiente de discusión interna entre los distintos partidos políticos. La Democracia Cristiana realizó un almuerzo como bancada para discutir como procederán. Comentan que, de momento, no habrían llegado a acuerdo y no definieron si tomarán una decisión de bancada o determinarán libertad de acción (que cada uno vote como quiera).

En la misma situación habría estado el Partido Radical.

Desde el gobierno, no efectuaron más propuestas más allá de lo que dijo Monckeberg sobre el 4%.

Lo más leído