Pensiones

Eyzaguirre y retiro del 10%: “Es la tormenta perfecta: falta de credibilidad en que te van a llegar las ayudas directas y pésima imagen de las AFP”

El exministro de Hacienda plantea que “nunca se tendría que haber llegado a la situación donde una de las alternativas fuera sacar plata de las AFP, porque eso iba a ser imbatible”.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Domingo 12 de julio de 2020 a las 10:52 hrs.
  • T+
  • T-
El exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, afirma que "hay soluciones mejores" al retiro del 10% de las AFP.
El exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, afirma que "hay soluciones mejores" al retiro del 10% de las AFP.

Compartir

Una de las voces contrarias al proyecto del retiro del 10% de los fondos de pensiones durante la semana fue el exministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, quien planteó que "hay soluciones mejores" y no estar a favor del proyecto.

En una entrevista publicada en El Mercurio, el economista volvió a reiterar que "hay mejores alternativas y esta no está dentro de las mejores""Cuando la solución termina siendo que los activos previsionales de las personas puedan disminuir hasta en 10%, lo que va a tener efectos permanentes en su pensión, no parece que fuera la mejor política", explica.

En el plano político, en tanto, afirma que "el gobierno ha cometido errores gruesos, porque cuanto más te demoras en actuar en las cuarentenas, testeo, trazabilidad y aislamiento, la cantidad de energía y recursos que vas a tener que destinar para parar la economía, crece exponencialmente".

La situación, a su juicio, "es la tormenta perfecta: falta de credibilidad en que te van a llegar las ayudas directas y pésima imagen de las AFP. Bastaba tirar el fósforo".

Si bien no es partidario de la iniciativa, admite, de cara a la votación de esta semana en la Cámara de Diputados,  "veo difícil revertir esto, porque se junta la falta de credibilidad con el hecho que la gente les tiene mala a las AFP·. Nunca se tendría que haber llegado a la situación donde una de las alternativas fuera sacar plata de las AFP, porque eso iba a ser imbatible".

A su juicio, "lo que sí es importante, si esto avanza, es ver el fondo de compensación, quiénes van a pagar la cuenta". En ese plano, el economista advierte que "obviamente yo sería completamente contrario a que si cada uno puede sacar hasta el 10% con límite de $ 5 millones, se le repongan completamente, porque eso sería la regresividad más completa".

Sin embargo, plantea que "esa compensación, de alguna forma, va a comerle recursos al incremento adicional de las pensiones que estaba discutiéndose en la reforma previsional. No es adicional, porque los recursos son ilimitados".

"Lo que le pasó al gobierno fue que no metió la matriz política. Entonces no puedes entender esto simplemente como una fórmula económica, tienes que entender las percepciones, la credibilidad, la confianza, los incentivos de los parlamentarios", plantea.

Eyzaguirre recuerda, sobre el fondo solidario de compensación propuesto en el proyecto para quienes efectivamente retiren sus fondos, que todavía no está claro "cuál es el monto de la compensación y a quién le llega", y agrega que "un esquema de fortalecimiento de las pensiones, con aportes de los empleadores y del Estado, era lo que se estaba discutiendo en la reforma de pensiones".

"Aunque se lleve adelante la reforma de pensiones, con el retiro del 10%, en el neto, van a ser más bajas las pensiones", advierte. "Entonces, ¿por qué voy a estar autoinflingiéndome un deterioro permanente de ingresos durante la vejez para usos transitorios? Porque no creo que me van a ayudar. Entre tener hambre hoy y tener hambre mañana, prefiero al menos comer hoy", reflexiona.

En cuanto a los pasos a seguir de la idea del retiro de fondos, Eyzaguirre plantea que "hay que apurarse, porque si hoy fue 10%, mañana puede que vaya a ser otro 10 y otro 10. Tenemos una crisis de credibilidad en el sistema completo".

"Mirando en retrospectiva, la derecha cometió el error de su vida por no haber dado los votos para la reforma de la Presidenta Bachelet, porque eso habría generado mucha mayor legitimidad en el sistema", dice.

Lo más leído