Pensiones

Fallo de profesora de Antofagasta: Cuprum responde y señala que "hay instancias legales superiores"

Hoy se conoció que la Corte de Antofagasta falló a favor de profesora y ordenó a la AFP devolver los fondos.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Jueves 18 de junio de 2020 a las 12:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego que hoy se conociera que la Corte de Apelaciones de Antofagasta, falló en favor de la profesora María Angélica Ojeda, quien busca rescatar sus ahorros previsionales para pagar un crédito hipotecario, AFP Cuprum respondió indicando que aún falta que la sentencia sea revisada por otras instancias.  

A través de un comunicado, Cuprum manifestó que "hay que considerar que existen instancias superiores y mientras no se resuelva en su totalidad, seguiremos cumpliendo el mandato legal respecto que el único fin que tienen los ahorros previsionales es financiar pensiones".

Además, la AFP ligada a la compañía Principal, puso énfasis en que la sentencia "reconoce explícitamente que la administradora ha cumplido indiscutidamente con la legalidad vigente".

En fallo unánime, la primera sala del tribunal nortino acogió la acción cautelar tras establecer el actuar arbitrario de la AFP al denegar el giro íntegro de los fondos acumulados durante los años trabajados.

El año pasado, el caso de la profesora de Antofagasta llegó hasta el Tribunal Constitucional  para ver la constitucionalidad de la aplicación de la ley 3.500, determinando esa instancia que cumple con los requisitos exigidos.

En esa instancia, la defensa de Cuprum advirtió que en el caso que se accediera a la petición María Angélica Ojeda, esto es, la devolución de $ 46.569.000, el Impuesto Único de Segunda Categoría ascendería a $ 15.151.129,72, (según sus cálculos). De esta forma, el monto líquido que la profesora recibiría sería de $ 31.417.870,28.

 

Lo más leído