Pensiones

FK Economics entra al debate sobre financiar pensiones con aumento del IVA y propone sumar transferencias a sectores vulnerables

La consultora plantea que las transferencias se hagan profundizando el ingreso mínimo garantizado, el subsidio al empleo o el ingreso de emergencia de manera temporal, por ejemplo.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Viernes 23 de octubre de 2020 a las 10:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fue el mismo ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien a fines de julio comenzó a hablar sobre la idea de ahorrar a partir del consumo y recaudar cotizaciones a través del Impuesto de Valor Agregado (IVA).

La propuesta tomó fuerza y actualmente está dentro de las que se están discutiendo para las nuevas indicaciones de la reforma previsional, que el Gobierno presentaría en noviembre, y así lograr un avance en la tramitación del proyecto que lleva casi 10 meses estancado en el Senado.

La consultora FK Economics se suma al debate de pensiones y apoya esta idea, señalando que si el incremento del impuesto al consumo tendrá como objetivo "mayores pensiones para los individuos de los grupos más vulnerables, su implementación podría ir en la dirección correcta".

Sin embargo, precisa que como las pensiones ocurren en el futuro, también sería conveniente evaluar profundizar las transferencias monetarias para los más vulnerables, al menos por un tiempo.

El economista de FK Economics, Felipe Sepúlveda, detalla que estas transferencias deberian considerar tanto a trabajadores formales, informales como a independientes. "La idea sería ocupar las plataformas ya existentes creadas con motivo de la pandemia y el estallido social para generar estas compensaciones, por ejemplo, profundizando el ingreso mínimo garantizado, el subsidio al empleo o el ingreso de emergencia de manera temporal", explica.

Sepúlveda recalca que lo importante es que esté bien focalizado en la población más vulnerable: "Podría ser al 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares". 

Desde la consultora, además plantean que a pesar que usualmente se ha catalogado al IVA como un impuesto regresivo, un estudio reciente de la OCDE, entre otros, rebate esa idea. "Esto, ya que el IVA sería proporcional al gasto de los hogares, de manera que el efecto redistributivo de subir el impuesto para financiar mayores pensiones no sería tan negativo como se ha postulado", plantea Sepúlveda.

Por ello, insisten en que un incremento en su tasa debe venir acompañado de compensaciones para estos grupos de ingresos y se debe procurar que el sistema tributario como un todo sea progresivo. 

Lo más leído