Pensiones

Fondo de cesantía solidario perdería más de $ 968 mil millones por reforma previsional

La Superintendencia de Pensiones evaluó como el proyecto de pensiones afectaría a los fondos de cesantía bajo distintos escenarios.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Martes 21 de enero de 2020 a las 13:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una de las funciones de la Superintendencia de Pensiones (SP) es velar por la sustentabilidad financiera de los Fondos de Cesantía (FC) y evaluar su desempeño bajo distintas circunstancias. Es por esto que la entidad realizó un informe tomando como supuestos las nuevas indicaciones de la reforma previsional. 

El proyecto propone que durante los períodos de desempleo, el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) pague las cotizaciones del sistema de pensiones en las AFP, del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), del Ahorro Colectivo Solidario y Seguro de Dependencia a los beneficiarios del seguro de cesantía. Las cotizaciones serán calculadas como el porcentaje del beneficio de cesantía mientras lo reciban y no se encontrarán afectas al pago de comisiones.

Específicamente, se evalúa una reforma que paga las cotizaciones de un 16% al Sistema de Pensiones con gradualidad en un horizonte de 12 años; el 6% adicional se compone de un 3% para cuentas individuales; y de un 2,8% para cuentas ahorro colectivo solidario, un 0,2% para seguro de dependencia y un 1,53% al SIS.

El regulador concluye que, producto de la reforma, hay una disminución en el patrimonio del FCS y una menor pendiente de su crecimiento. Específicamente, señala que la disminución en el patrimonio de este fondo al final del período proyectado (febrero de 2028) asciende a $ 968.837 millones (en comparación con el "escenario normal y sin reforma": $ 7.069.412 millones versus $ 6.100.575 millones). Esto representa un 13,7% menos de acumulación.

A su vez, el impacto en el patrimonio del FCS al final del periodo proyectado para el escenario de crisis es de$ 1.136.726 millones menos, lo que representa un 17,2% de la acumulación sin reforma en un escenario con crisis.

Lo más leído