Pensiones

Fondo F: la propuesta de un nuevo multifondo que plantea AFP Capital

La administradora, ligada al grupo Sura, espera presentar la idea a la Superintendencia de Pensiones a más tardar a fines de marzo.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Viernes 13 de marzo de 2020 a las 11:00 hrs.
  • T+
  • T-
Los fondos se diferencian por la proporción de sus recursos invertidos en títulos financieros de renta variable.
Los fondos se diferencian por la proporción de sus recursos invertidos en títulos financieros de renta variable.

Compartir

Durante 2019 se observó una volatilidad nunca antes vista del fondo E, que cayó cerca de un 7% en un período acotado de tiempo. A raíz de esto, en AFP Capital surgió la idea de proponer la creación de un nuevo multifondo: el fondo F.

La administradora ligada al grupo Sura, espera presentar la idea -que sumaría un sexto multifondo- a la Superintendencia de Pensiones a más tardar a fines de marzo.

El objetivo es que las personas que están próximas a jubilar puedan contar con un fondo "que las resguarde ante eventos como estos, que son totalmente imprevisibles y que pueden generar pérdidas importantes en sus ahorros", destaca la administradora.

Imagen foto_00000005

Específicamente, este multifondo será para personas que estén próximas a pensionarse. En el caso de los hombres, si la edad de jubilación se sitúa en 65 años, el fondo F debería ser opcional desde los 60 años, mientras que en el caso de las mujeres, que se jubilan a los 60, debiera ser desde los 55 años.

La AFP plantea que el fondo F invierta mayoritariamente en instrumentos similares a lo que en la industria de los fondos mutuos se conoce como money market, que son papeles más seguros que los de renta fija tradicional, con un horizonte promedio de 90 a 180 días y, en menor medida, en papeles de 1 o 2 años de duración.

Al ser consultada por el nivel de riesgo que tendría este nuevo fondo, Capital responde que la combinación riesgo-rentabilidad del fondo F sería muy parecida a la de los fondos money market. "La idea sería homologar esta estructura de portafolio, con el cual no se han observado períodos de pérdidas como las que tuvo el fondo E en 2019", señala.

"El fondo F resguardaría a las personas que están próximas a jubilar, disminuyendo su exposición y riesgo de un alza de tasas de interés, como sí ocurrió en 2019 con el fondo E", remarca la administradora.

Fondos actuales

Hoy existen cinco tipos de fondos de pensiones. El fondo A, más riesgoso (las AFP no están obligadas a implementar este tipo de fondo), fondo B (riesgoso), fondo C (intermedio), fondo D (conservador) y el fondo E (más conservador).

Los distintos tipos de fondos se diferencian por la proporción de sus recursos invertidos en títulos financieros de renta variable, los cuales se caracterizan por tener un mayor riesgo y una mayor rentabilidad esperada.

Los afiliados pueden elegir el tipo de fondo en el que quieren que se inviertan sus recursos, de acuerdo a sus preferencias y necesidades en cuanto a riesgo y rentabilidad. Por ejemplo, afiliados más jóvenes pueden preferir un fondo con un mayor nivel de riesgo y retorno esperado, mientras que afiliados de mayor edad o ya pensionados pueden preferir un fondo de mínimo riesgo, de forma tal de minimizar las fluctuaciones en el valor de su pensión.

El fondo A, tiene una mayor proporción de sus inversiones en renta variable, la que va disminuyendo progresivamente en el fondo B, fondo C, fondo D y fondo E.

Lo más leído