Pensiones

Fondos de pensiones chilenos lideran ranking de rentabilidad en Latinoamérica

Desde el inicio del sistema previsional, los multifondos anotan una rentabilidad real anualizada histórica de 8,2%.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Viernes 12 de junio de 2020 a las 13:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) comparó el rendimento de los gestores de fondos distintos países latinoamericanos que cuentan con un sistema de capitalización individual.

Al analizar las rentabilidades reales anualizadas desde los inicios de cada uno de los sistemas hasta fines de 2019, los mayores retornos corresponden a Chile (8,2%), Colombia (7,5%) Uruguay (7,4%), y Perú (7,0%). Mientras México (5,4%), República Dominicana (5,4%), Costa Rica (5,2%) y el Salvador (3,3%), registran las menores rentabilidades. Cabe mencionar que se consideraron distintos períodos de tiempo, ya que en el caso de Chile son 38 años y en el otro extremo, 16 años en República Dominicana.

Colombia, Chile y Perú, los primeros tres países que implementaron sistemas de capitalización, presentan inversiones más diversificadas por categorías de instrumentos (entre 40% y 60%) en renta fija y renta variable respectivamente, mientras que República Dominicana, El Salvador y Costa Rica, países que cuentan con una menor madurez en sus sistemas de capitalización individual, tienen más de un 80% de su cartera invertida en instrumentos de renta fija y una parte significativa de ella en instrumentos estatales.

El estudio pone énfasis en la rentabilidad histórica de los tres países con mayor inversión en instrumentos estatales (más del 70% de la cartera) como República Dominicana (5,4%), Costa Rica (5,2%) y El Salvador (3,3%). "La rentabilidad de los dos primeros aventaja al tercero por dos puntos porcentuales. Ello se debe a la exigencia histórica de inversión mínima en títulos estatales que existe en El Salvador y a la baja tasa que devengan dichos instrumentos", explica la FIAP.

En ese sentido, la entidad señala que se ha opuesto persistentemente a la existencia de estos límites mínimos de inversión, que son particularmente peligrosos cuando se aplican a instrumentos estatales. "Existe un evidente riesgo político de que se fijen condiciones fuera de mercado para las inversiones de los fondos, especialmente cuando la situación de las cuentas fiscales es deficitaria", advierte.

Respecto, a la inversión en el extranjero, esta es liderada por Perú, con un 44,9% de la cartera, seguido de Chile (43,6%) y Colombia (35,3%). En el otro extremo se ubica República Dominicana y Kazajistán, sin inversión en el extranjero.

Según la FIAP, las grandes diferencias en las carteras de inversión de los fondos en los países latinoamericanos se explicarían por las siguientes causas: antigüedad de los sistemas de pensiones de capitalización individual, regulación de las inversiones, desarrollo de los mercados de capitales locales y la existencia de multifondos.

Lo más leído