Pensiones

Fondos de pensiones: Exceptuando el A, todos registraron ganancias en mayo

El multifondo más riesgoso tuvo una pérdida de 0,6% en el quinto mes del año.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Martes 2 de junio de 2020 a las 10:30 hrs.
  • T+
  • T-
La rentabilidad real de los cinco fondos alcanzó un promedio de 2,6%. Foto: Agencia Uno
La rentabilidad real de los cinco fondos alcanzó un promedio de 2,6%. Foto: Agencia Uno

Compartir

A pesar de los malos datos económicos que se han conocido los últimos días, con caídas históricas de la actividad económica y alzas en el desempleo, mayo finalizó con al menos una buena noticia para la mayoría de los ahorros de los trabajadores, ya que todos los multifondos, a excepción del A, recuperaron parte de las fuertes caídas que tuvieron como consecuencia del impacto del coronavirus en los mercados.

Según datos de la Asociación de AFP, al 31 de mayo la rentabilidad real de los cinco fondos alcanzó un promedio de 2,6%. El A registró una caída de 0,6%, mientras que el B rentó un 0,7% en el período. El fondo de riesgo intermedio -el C- anotó una ganancia de 2,8%, mientras que los multifondos más conservadores -D y E-, rentaron 4,4% y 3,9%, respectivamente.

De esta manera, en lo que va del año el fondo A anota una caída real de 10,4%, mientras que el B una merma de 6,8% y el C una baja de 2,4%.

Los multifondos más conservadores, en tanto, acumulan retornos positivos en lo que va del año: de 0,8% en el caso del D y de 3,9% en el caso del E.

En marzo, los principales multifondos registraron pérdidas históricas, a medida que se expandía la crisis del coronavirus y los mercados comenzaban a anticipar una recesión global producto de las medidas de distanciamiento social. A partir de abril comenzó una recuperación de los valores cuota que continuó consolidándose en mayo.

Específicamente, el desempeño alcanzado por los fondos previsionales durante el mes permitió que en el caso de los fondos B y C se lograra revertir parte de las pérdidas registradas en marzo pasado, mientras que en los fondos D y E ya han recuperado la totalidad de dichas pérdidas.

Según la Superintendencia de Pensiones (SP), al 29 de mayo los activos previsionales totalizaron UF 5.573 millones (unos US$ 196.905 millones, con un tipo de cambio de $ 812.74 a igual fecha).

Recuperación en lo que va del año

La SP señaló que continúa monitoreando el correcto tratamiento de los riesgos de las inversiones por parte de las administradoras, proceso que implica una comunicación permanente con los regulados.

De acuerdo a los datos, tras registrar una caída acumulada de 17,02% a marzo pasado, el fondo A ha recuperado parte importante de esa pérdida y a mayo último registra una caída acumulada de 10,42%. Esto, en el contexto de un significativo aumento de la volatilidad  
incertidumbre tanto en los mercados financieros, como en la economía real.

Un escenario que también ha permeado en los fondos B y C, los cuales en los primeros cinco meses del año acumulan retrocesos de 6,83% y 2,44%, respectivamente. Este desempeño ha contribuido a recuperar parte de las pérdidas de marzo pasado. En el caso de los tres fondos, la variación acumulada se explica principalmente por la caída que presentaron las inversiones en instrumentos extranjeros y acciones nacionales, lo que fue parcialmente compensado por la rentabilidad de las inversiones en títulos de deuda local.

Por su parte, la rentabilidad de los fondos conservadores D y E se explica principalmente por las ganancias que presentaron las inversiones en títulos de deuda local. Este retorno fue parcialmente contrarrestado por la merma de las inversiones en acciones nacionales e instrumentos extranjeros. Al respecto, en 2020 se ha observado una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, lo que ha significado un aporte positivo a la rentabilidad de estos fondos por la vía de las ganancias de capital.

Lo más leído