Pensiones

Fraude en pensiones de vejez: regulador sanciona a AFP Provida

La administradora se autodenunció por las irregularidades que fueron cometidas por algunos extrabajadores.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Miércoles 27 de enero de 2021 a las 16:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En octubre de 2019, Provida realizó una autodenuncia y le informó a la Superintendencia de Pensiones de ciertas irregularidades que cometió un grupo de trabajadores de la administradora

La AFP informó que para un total de 27 afiliados se otorgó el beneficio de pensión de vejez pese a no cumplir con los requisitos establecidos para pensionarse. Se efectuaron pagos indebidos a 18 afiliados y 9 de ellos fueron detenidos de forma oportuna sin que se materializara el pago de pensión.

Provida aseguró que las personas identificadas como responsables de esta situación fueron desvinculadas en septiembre de 2019, sin perjuicio de las acciones legales que interpondrá por los hechos ocurridos.

En principio la multa ascendía a 6.000 UF, pero dada la autodenuncia que realizó la AFP ligada a MetLife se le otorgó una rebaja del 20%, quedando la sanción en 4.800 UF. La gestora está evaluando presentar recursos, ya que recién fue notificada hoy.

Dentro de los argumentos que explican la multa, el regulador enfatizó que Provida entregó beneficios previsionales a personas que no cumplieron con los requisitos legales, y permitió que a personas que tampoco cumplían con los requisitos les fuera admitido el retiro de sus fondos.

Con todo, a 18 personas se les entregó sobre $ 300 millones, en total, teniendo en cuenta que en 9 casos, no se alcanzó a proceder al retiro de los montos, pero sí fueron ingresados al sistema cuando no cumplían con los requisitos.

Por otra parte, la administradora también generó perjuicios a sus afiliados al constatarse que los fondos tuvieron como destinatario una persona distinta del titular de la cuenta de capitalización individual obligatoria, respecto de los cuales los fondos retirados sumaron casi $ 100 millones.

Por último, la SP indicó que Provida mantuvo los expedientes de trámites de pensión sin haber contado con las medidas de seguridad necesaria para asegurar el correcto otorgamiento de los beneficios previsionales, respecto de lo cual el Compendio de Normas del Sistema de Pensiones los hace responsable por cualquier anomalía, "las cuales existieron y se encuentran acreditadas".

"Provida incumplió de manera grave sus deberes respecto a uno de los pilares que sustentan el funcionamiento de las administradoras de fondos de pensiones y del sistema de capitalización individual, que es la debida custodia de los fondos de pensiones y velar por el cumplimiento de los requisitos legales para la obtención de los beneficios o prestaciones previsionales", se sostiene en el documento de la multa.

De todas formas, el regulador destacó el hecho de que la AFP haya denunciado las irregularidades.  "Dicho reconocimiento a la colaboración debe tener un efecto positivo sobre la sanción aplicada, por lo que se considerará la rebaja en un 20% de la sanción pecuniaria que habría correspondido aplicar", se detalla.

Sin embargo, la SP explicó que la rebaja del 20% se debe a que pese la autodenuncia "la investigada, sin perjuicio de la evidencia que consta en autos, no ha reconocido su responsabilidad en los hechos y se ha desligado de su actuar, atribuyendo a terceros la comisión de los hechos infraccionales propios".

Lo más leído