Pensiones

Fundación Valídame sufre revés: Suprema falla en su contra por pensión de invalidez

El máximo tribunal ratificó sentencia de la Corte de Apelaciones de Iquique, señalando que el trabajo de la Comisión Médica estaba correcto.

Por: | Publicado: Martes 26 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco de los cuestionamientos al seguro de invalidez y sobrevivencia y su funcionamiento, Fundación Valídame ha sido uno de los actores más insistentes en criticar el mecanismo mediante el cual hoy se determina si una persona debe o no acceder a una pensión de invalidez parcial o total.

El reclamo principal es que habría interés de las AFP y Compañías de Seguros por mantener baja la siniestralidad del seguro, lo que llevaría a dejar personas fuera del seguro de invalidez, cuando en verdad les correspondería recibir una pensión de este tipo.

Sin embargo, en este camino la Fundación Valídame sufrió un revés en Tribunales, luego de que la Corte Suprema fallara a favor de las comisiones médicas encargadas de determinar la invalidez de un trabajador, negando la pensión al reclamante, apadrinado por la fundación.

“Se confirma en lo apelado la sentencia de fecha veintisiete de noviembre de dos mil dieciocho pronunciada por la Corte de Apelaciones de Iquique, sin costas”, concluye la sentencia de la Suprema con fecha 18 de marzo de este año.

De acuerdo a la Tercera Sala de la Corte, integrada por los ministros Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval y Ángela Vivanco, “desde la perspectiva formal, no se ha infringido norma alguna en la integración de la Comisión Médica Regional de Iquique, pues el legislador exige la presencia de tres médicos cirujanos, número que fue satisfecho en cada sesión”, dice el fallo.

Y agrega, el documento que descarta la existencia de un vicio de ilegalidad o de arbitrariedad, “pues la decisión se mantuvo ajustada al proceder legalmente determinado y sujeta a criterios técnicos de valoración”.

Doble golpe

Esta no es la primera derrota de Fundación Valídame en esta materia. La misma entidad había denunciado ante la Fiscalía Nacional Económica que podían haber mecanismos de control de siniestralidad por parte de las AFP en el otorgamiento de estos seguros. Sin embargo, la entidad descartó esta posibilidad.

El documento de la Fiscalía detalla que entre 2014 y 2018, pese a existir aseguradoras relacionadas a algunas AFP, solamente fue adjudicada una aseguradora relacionada a una AFP en una ocasión (2014-2016), respecto de dos fracciones de un total de 14, no existiendo nuevas adjudicaciones en las licitaciones siguientes, por lo que la integración vertical entre AFP y compañías de seguro “no sería la causa o no generaría incentivos suficientes para implementar mecanismos como los denunciados”.

En el Congreso, por su parte, quedan cinco sesiones para que la comisión especial investigadora sobre el tema termine su plazo. En cuatro de estas sesiones debieran participar como invitados el Colegio Médico, la Asociación de AFP, la Asociación de Seguros de Chile y el Contralor.

Por otra parte, los afectados han realizado denuncias a la comisión, entregando sus testimonios, por lo que también habrá un espacio para que estas personas detallen sus casos a los diputados.

Imagen foto_00000003

Fechas clave

  • Septiembre 2018
    Se da a conocer que la Fundación Valídame presentó una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica, donde afirma que las AFP y las compañías de seguro están obstaculizando el otorgamiento de las pensiones de invalidez, con el fin de mantener a raya la siniestralidad del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS).
  • Octubre 2018
    La Sala de la Cámara de Diputados ratificó la creación de una nueva comisión investigadora con el fin de fiscalizar, a partir del año 2008, los actos de los gobiernos realizados a través de los Ministerios del Trabajo y Salud y de la Superintendencia de Pensiones, en relación con el cumplimiento de las normas relativas a las pensiones del SIS.
  • Noviembre 2018
    El seis de noviembre la comisión realiza su primera sesión y se establece que deberá realizar su investigación en un plazo no superior a 90 días.
  • Marzo 2019
    La FNE afirma que no hay irregularidades en pensiones de invalidez.

Lo más leído