Pensiones

Futura presidenta del Senado y reforma previsional: "llevar el 13% significa seguir fortaleciendo un sistema que ha fracasado"

Esta mañana, senadores de oposición de la comisión de Trabajo se reunieron con representantes gremios empresariales.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Lunes 9 de marzo de 2020 a las 13:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta mañana, los senadores de oposición integrantes de la comisión de Trabajo se reunieron con representantes del empresariado para discutir varios temas de la agenda laboral como pensiones y el proyecto de 40 horas, entre otras. 

Tras terminar la instancia, la futura presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), se refirió a la posibilidad de que los afiliados tengan la libertad de elegir a dónde llevar su 13% (10% actual más el 3% adicional propuesto en la reforma) como señaló la ministra del Trabajo en entrevista con Pulso. 

"Es una propuesta nueva y si se va a plantear acá, personalmente tengo objeciones pero lo veremos en el marco del debate. Hay varios que creemos que hay que fortalecer un sistema público de seguridad social y llevar el 13% significa seguir fortaleciendo un sistema que ha fracasado y paga muy malas pensiones, en mi opinión personal", sostuvo Muñoz. 

Respecto de que la reunión con los empresarios haya sido sólo con parlamentarios de oposición, la senadora explicó que tienen "la urgencia de conocer lo que piensan otros sectores, entiendo que los otros integrantes de la comisión de trabajo, conocen lo que ellos representan acá en el Parlamento. Queremos entender y conocer lo que el empresariado de Chile piensa en este momento de alta conflictividad social", señaló. 

En tanto, desde el Partido Demócrata Cristiano, la senadora Carolina Goic indicó que "sobre esta posibilidad del traspaso del 13% a una AFP o al ente público, no queremos una AFP estatal, esto profundizaría el sistema que ya existe y queremos generar un sistema mixto", detalló. 

A su vez, remarcó que esperan conocer esta semana las indicaciones que se comprometieron en la Cámara de Diputados, que buscan fortalecer el ente público.

Goic tambén indicó que tienen dudas con los recursos que se van liberando del Pilar Solidario. "Esos recursos no se pueden ahorrar, tienen que significar aumento de cobertura pero todo esto en un ánimo constructivo", puntualizó. 

Por último, el senador Juan Pablo Letelier (PS) insistió en que el 6% tiene que garantizar beneficios para todos los cotizantes, "de otra forma no tiene sentido. Tienen que ser beneficios crecientes para quienes vayan cotizando más en su vida laboral", dijo.

Respecto al 13% señaló que para ellos no es un tema fundamental del proyecto. "Que bueno que la ministra Zaldívar hable de los temas de pensión pero para la oposición, eso no es un tema de discusión. el que la persona pueda estar cambiándose de un sistema privado a otro público. Para nosotros el tema es cómo sentar las bases de un sistema mixto de pensiones. Todo esta otra discusión confunde y empaña lo que necesitamos", cuestionó.

Lo más leído