Pensiones

Gabriela Santos de JPMorgan: “La recuperación en Latinoamérica va a tardar más tiempo que a nivel global”

La estratega de la gestora apuntó a los bajos niveles de crecimiento como uno de los principales problemas de la región.

Por: Francisca Acevedo | Publicado: Martes 24 de noviembre de 2020 a las 12:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tensión entre China y Estados Unidos no desaparecerá, pero se volverá más predecible. Esta es la premisa en la que coincidieron la estratega de mercados globales de JP Morgan Asset Management, Gabriela Santos, y el director de Estrategia de Inversiones para América Latina de BlackRock, Axel Christensen. Ambos presentaron sus visiones para los mercados en 2021, en el marco del Ciclo de Seminarios de Arquitectura Abierta de SURA Inversiones.

Al mismo tiempo, se mostraron seguros de la recuperación económica que vendrá el próximo año, considerando la fuerte contracción con la que cerrará 2020, producto de las restricciones sanitarias de la pandemia y los avances que ya han exhibido las vacunas contra el Covid-19.

Pero la reactivación no será igual en todos lados. "La recuperación en 2021 en Latinoamérica será más débil que a nivel global, la región se va a tardar más tiempo en volver a los niveles en los que estaba a fines de 2019, posiblemente hasta 2022 o incluso 2023", dijo Santos, de JP Morgan.

"Como desde hace casi una década, después del boom de los commodities, la región no crece mucho", dijo la estratega de mercados globales. "El nivel de productividad es muy bajo, en algunos países casi inexistente, en la próxima década el problema es que vemos un crecimiento débil en la región, más en línea con lo que vemos en países desarrollados, no para emergentes que deberían crecer a un ritmo superior", agregó.

En esta línea, Christensen añadió que "cuando tenemos conversaciones con inversionistas, Asia crecientemente acapara el interés y Latinoamérica, incluyendo a Chile, lo ha ido perdiendo". Eso sí, advirtió que "Asia también presenta oportunidades para la región, especialmente los países que tienen interacción con Asia, principalmente Chile y Perú y, en menor medida, Colombia y Brasil".

Chile tiene "condiciones para salir más rápido"

En particular, respecto a Chile, "los extranjeros, lo ven como a un país impactado por la pandemia, pero que tiene condiciones para salir más rápido que otros países de la región, pero no la misma que países asiáticos", dijo Christensen.

Las preocupaciones de los inversionistas por la pandemia serían las mismas que en otros países, como cuál ha sido el costo de salir de la pandemia, en cuánto se incrementará el gasto fiscal, si los ajustes serán sostenibles en el tiempo o no y cuáles serán los sectores más afectados.

Por el lado político la preocupación es "cómo se va a dirigir la conversación de una nueva Constitución, no si es positivo o negativo, pero si se alarga demasiado, puede retardar la inversión. Los inversionistas esperan tener mayor claridad para decidir", dijo el representante de BlackRock.

"Sobre Chile hay una perspectiva crecientemente positiva de recuperación, con cautela, pero la visión ha sido más optimista de lo que yo hubiera esperado", señaló. Esto, debido a que en el extranjero se "reconoce la mayor resiliencia con la que partió el país, con condiciones macro muy sólidas, que ha respondido rápido ante los desafíos de la pandemia y eso lo están sopesado a la mayor incertidumbre de largo plazo, de cómo se va a presentar el nuevo acuerdo social".

Recomendaciones de inversión

Las recomendaciones de inversión de JP Morgan para 2021 tienen tres puntos clave. En primer lugar, Santos explicó que el 2020 fue el año de las acciones de tipo growth (crecimiento), principalmente por el avance del sector tecnológico, pero el 2021 sería el año del sector real que corresponde al tipo "value" (valor). Con eso en cuenta, la recomendación fue "no abandonar growth pero complementarlo con value, se puede hacer bajo la superficie de un mercado, como EEUU o se puede hacer regionalmente, EEUU y Asia son mercados growth, se pueden complementar con mercados al estilo value como Europa, Japón y Latinoamérica", dijo.

En segundo lugar, la estratega dijo que "hay que aumentar la inversión en China". Esto porque una eventual pausa en los mercados chinos no se vería sino hasta dentro de una década, porque pese a lo que ya han corrido, aún tiene mucho camino por avanzar. "Las compañías chinas ya compiten a las grandes tech norteamericanas y se espera un gran crecimiento de la clase media, esta ha crecido mucho pero es solo un tercio, eso se podría doblar próxima década".

Por último, Santos de JP Morgan recomendó "nunca olvidar los principios de inversión de largo plazo, no intentar de hacer market timing perfecto, no funciona y mantener la diversificación de activos".

Por su parte, Christensen dijo que en BlackRock están recomendando "tomar un poco más de riesgo apuntándole a la recuperación que vemos el próximo año, Asia en particular es una región muy sincronizada al crecimiento global, China en particular, no solo al corto plazo sino para un horizonte más extendido irá ganando más participación en las carteras de los inversionistas, pero también otros países de Asia, como Corea del Sur, Taiwán, India, países ligados al desarrollo tecnológico".

Al mismo tiempo, sugirió "mantener ancla en regiones con mayor predictibilidad, que permitan compensar la carga hacia adelante, como el mercado accionario de EEUU, cuyas valorizaciones suelen ser un tema, pero hay perspectivas de mayor estabilidad y recuperación: es el país que probablemente pondrá la vacuna más rápido a disposición de sus ciudadanos y hay una mirada más predecible, con una gabinete con mucha experiencia de sacar a EEUU de una situación económica compleja".

 

Lo más leído