Pensiones

Gobierno acelera trámite de cuarto retiro y mañana lo vota la Cámara en medio de dudas de apoyos

En el Congreso se especula que es probable que habiendo salido del trance de la elección, algunos diputados retrocedan en sus posturas y rechacen la iniciativa.

Por: C. Rivas y R. Carrasco | Publicado: Miércoles 1 de diciembre de 2021 a las 17:37 hrs.
  • T+
  • T-
Sin acuerdo entre oficialismo y oposición se votó informe en comisión mixta, ahora las salas tienen la última palabra. Foto: Agencia Uno
Sin acuerdo entre oficialismo y oposición se votó informe en comisión mixta, ahora las salas tienen la última palabra. Foto: Agencia Uno

Compartir

Este viernes, desde las 10:00 AM y hasta total despacho, la Sala de la Cámara de Diputados analizará y votará el informe de la Comisión Mixta respecto al cuarto retiro de fondos desde las AFP y que también incluye un segundo anticipo de rentas vitalicias.

La decisión se adoptó la tarde del miércoles por los comités parlamentarios luego que se conociera que el gobierno dio un nuevo paso para apurar la votación del proyecto, poniéndole discusión inmediata (seis días en cada cámara) a la iniciativa, que corre un claro riesgo de no ser aprobado, incluso en la Cámara de Diputados, que en el primer trámite, previo a la elección parlamentaria, le había dado luz verde.

Imagen foto_00000005

Todo en medio de una gran incertidumbre acerca de que los diputados oficialistas que en su momento respaldaron el proyecto, mantengan su votación inicial. En el Congreso se especula que es probable que habiendo salido del trance de la elección, algunos diputados retrocedan en sus posturas, rechazando la iniciativa.

La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), fuerte impulsora de todos los giros, señaló que espera que la Cámara ratifique su aprobación y, aunque está consciente de que ya no existe la presión por el tema electoral, espera que sus pares del oficialismo muestren "consecuencia y coherencia política", votando nuevamente a favor del proyecto, restándole importancia a la nueva urgencia del proyecto.

El informe de la Comisión Mixta para que se transforme en ley necesita 26 votos favorables en el Senado y 93 en la Cámara de Diputados, y si no logra apoyo en una de las cámaras, no habrá ley.

El subsecretario de la Segpres, Máximo Pávez, explicó que el Ejecutivo le puso discusión inmediata al proyecto "con el mismo argumento que lo hicimos en el primer trámite constitucional, es decir, despejar las incertezas que este proyecto muy malo para las pensiones (...) se vote lo antes posible (...) y ,ojalá, sea rechazado".

Si el proyecto logra sortear la valla de la Cámara Baja, pasará al Senado. De lo contrario, finaliza su trámite por falta de votos favorables al no lograr el quórum de 93 preferencias.

Ausencias y Covid

En la Cámara, además, trascendió que el diputado de Evópoli Andrés Molina habría dado positivo a Covid, por lo que deberá guardar cuarentena y lo mismo sus contactos estrechos, lo que afectaría la votación. A lo anterior se suma que los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson pidieron permiso sin goce de sueldo estas tres semanas para abocarse a la campaña. Y si bien tienen tope de horario porque el viernes hay debate de ASECH a esa hora, se podrían integrar durante la mañana y llegar a votar.

Boric enfrenta la disyuntiva de que sus asesores económicos le han señalado que el proyecto es negativo, pero él ha insistido en que se necesita un cuarto retiro y propuso que fuera tributable para altas rentas, pero eso no prosperó.

Otra complejidad que tiene el avance del proyecto es que será votado en forma íntegra, sin separar temas. Frente a este escenario la diputada Pamela Jiles, una de las principales impulsoras, ha señalado que "se votará mañana, con diputados fuera de Chile, ausentes, y un texto emanado de Comisión Mixta muy difícil de aprobar...luego de toda suerte de dilaciones y atornilladas al revés para generar el peor escenario posible para el cuarto retiro".

Mientras que el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) dijo que lo ocurrido en la Comisión Mixta "terminó por sepultar el cuarto retiro, no sólo rechazaron el cerrojo que exigía el Senado y los impuestos que pretendía la izquierda, siguieron cometiendo nuevas inconstitucionalidades".

En el Senado, varios senadores de oposición que votaron a favor en general con la esperanza de que se corrigieran algunos aspectos, sobre todo en rentas vitalicias, y establecer un cerrojo, ven con recelo lo resuelto en la Comisión Mixta y ponen nuevamente en duda su respaldo.

La instancia aprobó, sólo con votos de la oposición, un cuarto retiro de fondos sin impuestos, en dos cuotas, sin candado a nuevos retiros y respecto a rentas vitalicias determinó que sea un préstamo a cargo del Estado, que luego se debe devolver en cuotas desde enero de 2023 hasta agotar la deuda.

Lo más leído