Pensiones

Gobierno advierte que propuestas de la oposición podrían perjudicar pensiones

Esta tarde, la mesa técnica de la oposición presentará acuerdo para aumentar el Pilar Solidario.

Por: Constanza Ramos y Jose Blanco. | Publicado: Lunes 1 de julio de 2019 a las 13:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo enfrentamiento entre el gobierno y la oposición por materia de pensiones se vivirá esta tarde. Esto, porque la mesa técnica de parlamentarios de oposición presentará un acuerdo para aumentar el Pilar Solidario.

Desde el gobierno, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg entregó su visión al respecto. "Nuestro proyecto le mejora las pensiones a 1.600.000 chilenos desde el primer día en un 10% pero llega hasta un 50%, en un plazo de cinco años a mayor velocidad a aquellos adultos mayores que más lo necesitan de más avanzada edad. Espero que todas las propuestas que haga llegar la oposición ayuden a mejorar las pensiones y no retrocedan respecto de estos beneficios", declaró el secretario de Estado. 

En ese sentido, Monckeberg indicó que al plantear que pretenden eliminar los bloques de edad para mejorar las pensiones, "podría implicar menos incremento para los adultos mayores, porque si les incrementan la pensión en partes iguales y lo que más valora un adulto mayor es un incremento del 20% de su pensión. Con nuestra propuesta se llega al 50%. Espero escuchar bien los detalles de esa propuesta, pero insisto, obviamente no vamos a estar a favor de una propuesta que le quita incremento de pensión a los adultos mayores", espetó. 

Respecto a si estarían dispuestos a ceder en algunos puntos, el titular del Trabajo, reconoció que están abierto al diálogo pero que "no por conseguir votos de parlamentarios de izquierda vamos a perjudicar a los pensionados. Jamás vamos a estar de acuerdo con una propuesta que rebaja el reajuste de las pensiones a los adultos mayores (...) Sería un poco absurdo que tengamos que aceptar una propuesta que es peor para los pensionados", cuestionó. 

Lo más leído