Pensiones

Gobierno asegura que tomó parte de la propuesta de No+AFP para armar su reforma de pensiones

Cerca de las 21:30, finalizó la sesión de la comisión de Trabajo en la que presentaron los ministros de Hacienda y de Trabajo.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Martes 21 de enero de 2020 a las 21:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Finalmente hoy martes la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados retomó la discusión en torno a la reforma previsional con el ingreso de las nuevas indicaciones por parte del Gobierno.

En la sesión, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar reconoció que parte de las nuevas indicaciones presentadas se basaron en la propuesta de No + AFP.

"Hay confusiones en el lenguaje y es lo primero que tenemos que tener súper claro si queremos avanzar. Cuando hablamos de un ahorro solidario colectivo, hablamos de un reparto, pero hablamos de un reparto como lo plantea No + AFP, que es un reparto con reserva, que no es gastar todo lo que entra y por eso hay ahorro", indicó. 

Zaldívar advirtió que un reparto sin ahorro, "implica aumentar la tasa de cotización exponencialmente a lo largo del tiempo. Cuando hablamos de ahorro solidario colectivo es un reparto con capitalización. La palabra capitalización puede ser individual o colectiva y es no gastarme todo para poder invertir", explicó.

"Estamos planteando que con el 3% de ahorro solidario colectivo, se haga un reparto que tenga reserva para poder hacerlo sostenible en el tiempo", remarcó. 

Sobre la propuesta de la oposición, la ministra cuestionó que ellos tampoco plantean reparto para todos. "Ustedes dicen que una parte de la cotización adicional mejorará las pensiones de los actuales pensionados y otra parte de los futuros y que el aumento de las pensiones, tanto de los actuales como de los futuros, estará relacionado con el esfuerzo contributivo de cada trabajador. Es decir, si no se ha contribuido no recibe", sostuvo. 

En la instancia, también estuvo presente el ministro de Hacienda Ignacio Briones, quien pidió valorar el esfuerzo fiscal que se está realizando con esta reforma. "Ustedes conocen la situación fiscal que enfrenta el país, ojalá que en el futuro volvamos a crecer con fuerza. Insisto, no perdamos de vista el punto de que con lo que hoy el fisco está aportando, estamos en un equivalente de tasas de cotización de más de 20 puntos. El problema es que si tenemos un tercio de la gente que cotiza el 20%, es equivalente a que todos cotizáramos un 5%", puntualizó. 

 

 

Lo más leído