Pensiones

Gobierno logra apoyo de la DC para destrabar reforma de pensiones: hoy se votará en la Cámara

Sumando los votos de ChileVamos con los de la DC, el Ejecutivo lograría que el proyecto pase al Senado.

Por: C. Ramos y C. Rivas. | Publicado: Miércoles 29 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 

Después de casi 15 meses, este miércoles la reforma previsional por primera vez será votada en la Sala de la Cámara, para luego pasar a su siguiente trámite legislativo en la Comisión de Trabajo del Senado.

El seis de noviembre de 2018, el Gobierno ingresó a la Comisión de Trabajo de la Cámara un proyecto de ley que proponía una mejora de las pensiones, la creación de nuevos beneficios para la clase media y las mujeres, un subsidio y un seguro de dependencia.

Durante la semana del 21 de octubre del año pasado, la iniciativa iba a ser votada en Sala (luego de haber pasado por la Comisión de Trabajo y la de Hacienda). Sin embargo, ocurrió el estadillo social y el proyecto quedó detenido hasta que retomó su discusión el 20 de enero pasado.

Mucha agua pasó bajo el puente y el proyecto que el Ejecutivo planteó en un principio cambió significativamente, terminando muy similar al que se presentó en la administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

En 2018, el Ejecutivo había propuesto un aumento de la tasa de cotización del 10% al 14% con cargo al empleador, sin ningún tipo de solidaridad.

No obstante, hoy el Gobierno propone un aumento de la tasa de contribución en seis puntos porcentuales. Específicamente, establece un programa de ahorro previsional personal, financiado con 3 puntos porcentuales de cargo del empleador y un programa de ahorro colectivo solidario que será financiado con una cotización de 3%, también de cargo al empleador pero con un préstamo inicial del Estado.

Acuerdo con la DC

Precisamente, la distribución del 6% de la cotización extra era la principal traba que estaba impidiendo que la iniciativa continuara su tramitación legislativa. El Ejecutivo ha insistido en que la mitad se destine a ahorro personal mientras que la oposición busca que todo vaya a ahorro colectivo.

Sin embargo, ayer el Gobierno llegó a un pacto con la falange, asegurando los votos de la DC, según las palabras de la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

“Dentro de los acuerdos a los que llegamos hoy (ayer), para poder obtener los votos de la DC, estamos viendo el fortalecimiento del organismo público. Probablemente, lo veremos a través de una indicación en el Senado y tenemos que ver si mañana (hoy) vamos a estar en condiciones de poder tener la indicación que se relaciona con este nuevo destino de los rezagos y herencias que no han sido cobradas”, indicó.

Sobre la votación en Sala, Zaldívar hizo un llamado a los diputados. “Nos gustaría poder avanzar en un acuerdo lo más amplio posible e invitamos a todos los parlamentarios a que mañana (hoy) ojalá voten pensando en cuál es el mejor beneficio para los actuales pensionados y los futuros.

“Todo el espacio de diálogo estuvo siempre abierto. La idea es que podamos seguir enriqueciendo este proyecto, viene una nueva etapa que es en el Senado, en la que todos estamos buscando mejorar nuestro sistema de pensiones”, remarcó.

Para que la iniciativa logre pasar al Senado, necesita ser aprobada por la mitad más uno de los diputados en ejercicio. Es decir, quórum calificado por contener materias de seguridad social.

Actualmente hay 69 diputados del oficialismo y 86 de la oposición, por lo que el Gobierno no cuenta con mayoría en el Congreso. No obstante, con los votos de la DC, obtendría 82 votos y sólo necesita 79.

El jefe de bancada del PS, Manuel Monsalve, dijo que en la propuesta del Ejecutivo no se ha reflejado ninguna de las posturas planteadas por la oposición.

Pese a todo, el parlamentario opositor cree que se puede llegar a acuerdo, pero para eso conminó a los ministros de Hacienda y Trabajo a sentarse con el equipo técnico de la oposición, algo que no se ha hecho hasta ahora, advierte.

Lo más leído