Pensiones

Gobierno sufre derrota en reforma previsional: diputados rechazan idea de legislar

Ministros de gobierno criticaron duramente a la oposición. Ahora la iniciativa deberá ser votada en la Sala de la Cámara de Diputados.

Por: Constanza Ramos T. | Publicado: Martes 14 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una dura derrota política sufrió ayer uno de los proyectos estrella del gobierno, luego de que la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados rechazara -en una reñida votación de siete contra seis sufragios- la idea de legislar la reforma de pensiones.

Y fue el diputado DC, Raúl Soto, quien dio el voto decisivo en contra de la iniciativa legal que ahora deberá ser votada en la Sala de la Cámara de Diputados.

Consumada la derrota, los rostros de los principales ministros de gobierno eran de visible molestia, entre ellos la del titular de Hacienda, Felipe Larraín y su par de Trabajo, Nicolás Monckeberg.

“Qué difícil es explicarles a los adultos mayores que aquí se ha negado la idea de legislar. Nosotros vamos a ir a defender como corresponde el proyecto a la Sala de la Cámara, porque creemos que es un buen proyecto”, dijo Larraín.

Coincidió Monckeberg, quien señaló que “es una mala señal, porque evidentemente todo el país quiere que se apruebe lo que mejora las pensiones. Mejora las pensiones desde el primer día que se apruebe a más de un millón de chilenos”.

La Moneda baraja un nuevo naipe

Cercanos a La Moneda indican que el rechazo a la idea de legislar deja en un incómodo pie al Presidente Sebastián Piñera, quien ahora deberá destinar buena parte de los recursos políticos del gobierno para “salvar” la reforma previsional, en circunstancias que el Ejecutivo esperaba destinar sus esfuerzos en la reforma tributaria, laboral y en el proyecto de “Admisión Justa” en educación.

Por lo anterior, la pista del gobierno de cara a la Cuenta Pública del próximo 1 de junio se tornó un poco más pesada, toda vez que al interior del Ejecutivo daban por descontado -pese a las ambiguas señales que había dado el diputado Soto- que la idea de legislar la reforma previsional se votaría favorablemente.

Pese a la derrota, en Palacio barajan un nuevo naipe que podría utilizar el gobierno para que la reforma previsional se apruebe en la Sala: que la administración del 4% adicional de cotización propuesta en el proyecto sea administrada por un ente estatal y no por privados, tema que si bien había sido mencionado como posibilidad por el ministro Larraín, podría transformarse en uno de los principales elementos de negociación con la oposición.

Lo más leído