Pensiones

Grandes empresarios alertan de impacto en el empleo ante idea de subir a 18% cotización para pensiones

En conversación con T13, el presidente de la CPC, Alfonso Swett, indicó que ellos no se van a negar a una alza de la cotización como lo planteó el presidente Piñera. En octubre el gremio había cifrado en 60 mil los empleos perjudicados por el alza de 4%.

Por: Felipe Brion | Publicado: Martes 12 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, reconoció esta mañana que la idea del presidente Piñera de aumentar a un 18% la cotización para las pensiones, aumentando en 4 puntos respecto de la reforma que ya está en el Congreso y todo con cargo al empleador sí tendrá un impacto en el mercado del trabajo.

En conversación con T13radio, el representante de los gremios de empresariales, al ser consultado por si generaría un impacto en el mercado laboral que los empleadores se hagan cargo de lo que podría ser hasta un 8% más de cotizaciones de los trabajadores, indicó que "por supuesto, esto es economía simple. No nos engañemos".

Sobre la idea de aumentar la cotización comentó que ellos como gremio no se negarán a aumentar el porcentaje del sueldo que irá al ahorro para las pensiones, pero enfatiza que la discusión tiene que ir más allá.

"No nos negamos porque vemos y empatizamos con esta preocupación de todos los chilenos, pero nuestro llamado es que no pongamos balas de plata y veamos un mirada más sistémica", sostuvo.

Además, Swett comentó que la reforma de pensiones estará marcada por otra reforma que se tomará la agenda: la reforma tributaria.

"Si nos tenemos que hacer cargo de un tremendo desafío necesitamos recursos. Es muy difícil poder tramitar una reforma al sistema de pensiones sin haber solucionado el tema tributario. La discusión de la reforma de pensiones va a quedar marcada para bien o para mal, por una buena, mala o ninguna discusión tributaria", dijo. 

Los cálculos de octubre

Esta no es la primera vez que el máximo representante del sector privado alude al impacto en el mercado laboral por el incremento en la tasa de cotización obligatoria.

El 30 de octubre, Swett aseguró que aumentar en cuatro puntos la tasa -como era la idea original del Ejecutivo- tendría un impacto en el largo plazo de 60 mil empleos menos en la economía.

"Ese número es en régimen, es decir, a ocho años. Por tanto, esta es una reforma que se hace cargo de este desafío y por eso su implementación será gradual. Como sector empresarial haremos el mejor esfuerzo para que este número no se haga realidad. Esto hace que sea urgente avanzar hacia una legislación laboral más moderna, flexible, que esté en sintonía con los desafíos del mercado laboral en el era digital", dijo en esa oportunidad el también ejecutivo de Forus.

Pese a que el líder gremial recalcó que el efecto sería a ocho años, al interior del gobierno señalaron que la reforma que ingresará el gobierno no afectará el mercado laboral. "Si hay algo que distingue a esta reforma de pensiones es que está cuidando el empleo. No hay buenas pensiones sin buenos empleos. La cotización adicional del 4% se aplica en forma gradual precisamente para proteger el empleo", dijo el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, a fines de octubre pasado.

Lo más leído