Pensiones

Gregorio Ruiz-Esquide deja AFP ProVida y asume gerencia general de MetLife Chile

En tanto, en AFP ProVida el exgerente de Finanzas, Santiago Donoso, ocupará será el máximo ejecutivo.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Martes 26 de octubre de 2021 a las 11:28 hrs.
  • T+
  • T-
El exgerente general de MetLife, Andrés Merino, y el nuevo máximo ejecutivo de la aseguradora, Gregorio Ruiz-Esquide.
El exgerente general de MetLife, Andrés Merino, y el nuevo máximo ejecutivo de la aseguradora, Gregorio Ruiz-Esquide.

Compartir

Cambios de marca mayor al interior de Grupo MetLife Chile. Ayer, la aseguradora MetLife Chile informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que el gerente general de la AFP del holding, ProVida, Gregorio Ruiz-Esquide, asumirá como el nuevo máximo ejecutivo de la firma.

Ruiz-Esquide es ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y tiene un MBA en The Warthon School de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos.

Además, cuenta con una larga trayectoria en la industria financiera, como gerente comercial de AFP Cuprum, gerente general de la Administradora General de Fondos Mutuos de BBVA y gerente de marketing e innovación en la misma entidad.

En el mercado destacan a Ruiz-Esquide como un ejecutivo con alta capacidad de negociación que se vio reflejada en diversas participaciones de la AFP en empresas IPSA.

El exProVida reemplazará en el cargo a un histórico de MetLife: Andrés Merino, quien según informó MetLife, pasará a ser asesor de la gerencia general y del directorio de la aseguradora, acabando así con más de ocho años como máximo ejecutivo.

En tanto, en ProVida la gerencia general pasó a manos de su exgerente de Finanzas, Santiago Donoso, ingeniero comercial de la Universidad de los Andes.

Los desafíos MetLife

Al igual que AFP ProVida en pensiones, MetLife ocupa una posición de liderazgo en el mercado asegurador, especialmente en los seguros de vida.

La compañía es uno de los principales actores del negocio de rentas vitalicias. De acuerdo a las últimas cifras disponibles en la Asociación de Aseguradores, MetLife posee 99.351 pólizas vigentes del producto previsional, ubicándose en segundo lugar en participación, por detrás de Confuturo que tiene 108.856.

En ese contexto, uno de los desafíos inmediatos que tendrá Ruiz-Esquide será el de enfrentar un posible segundo anticipo de rentas vitalicias, que ayer fue aprobado en la comisión de Constitución del Senado.

De acuerdo con varios expertos, el impacto de un nuevo adelanto -tal como está en el Congreso- caerá con más fuerza en las compañías que tienen una cartera de clientes más antigua, con menores holguras patrimoniales y más endeudamiento.

Según el último Informe del Mercado Asegurador de la CMF, MetLife tiene un nivel de endeudamiento de 12,46 veces su patrimonio (de un máximo permitido de 20 veces), solo por debajo de Principal y Consorcio. Del mismo modo, su holgura patrimonial es de 1,46 veces.

Una de las acciones que ha tomado MetLife para enfrentar los anticipos ha sido iniciar el proceso de consultas amistosas ante la Cancillería, en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Estados Unidos, contratando a Carey y White & Case.

 

Lo más leído