Pensiones

Gremio asegurador de EEUU ya tocó la puerta de la administración Biden por los adelantos de rentas vitalicias

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Jueves 13 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Susan K. Neely Presidenta y CEO ACLi
Susan K. Neely Presidenta y CEO ACLi

Compartir

El proceso de retiro de rentas vitalicias comenzó la semana con un duro golpe a la mesa proveniente desde Estados Unidos. El Consejo Estadounidense de Aseguradoras de Vida (ACLI, su sigla en inglés), gremio que reúne a casi 300 compañías de seguros de vida, criticó la ley que aprobó los adelantos del producto previsional y aseguró estos eran una “expropiación ilegal del gobierno”. Ello, en defensa de aseguradoras con sede en EEUU que operan en Chile, como lo son Principal, MetLife y Ohio National.

Además del comunicado, que generó impacto en el mundo político local, la ACLI también ha tomado otro tipo de acciones.

De acuerdo con fuentes de la industria, la asociación gremial ya tocó la puerta del gobierno de Estados Unidos para dar a conocer la situación en Chile y el impacto en el patrimonio de los inversionistas extranjeros, considerando el Tratado de Libre Comercio que firmaron ambos países en 2003.

La mandamás del gremio

Desde la segunda mitad de 2018 que la periodista Susan Neely encabeza la ACLI, el gremio asegurador de vida más importante del continente y uno de los principales del mundo, quien se pelea el primer lugar con su par japonés.

Neely tiene una vasta experiencia en el mundo público y privado que le permitieron dirigir la ACLI. Previo a su actual trabajo, entre 2005 y 2018, encabezó la Asociación Americana de Bebidas, que reúne a firmas de la talla de The Coca Cola Company y PepsiCo.

Anteriormente tuvo un lugar en la Casa Blanca. Entre 2003 y 2005, fue la secretaria asistente en relaciones públicas del Departamento de Seguridad Nacional, misma repartición que ayudó a crear en 2002, trabajando directamente con el entonces presidente George Bush.

Para el actual conflicto que enfrentan las compañías de seguros estadounidenses en Chile, Neely está secundada por el gerente internacional de la ACLI, Brad Smith, quien escribió el duro comunicado a inicios de la semana, emplazando a las autoridades locales por el retiro de rentas vitalicias.

Representantes de gremios aseguradores de otras latitudes lo consideran “clave”. “Es muy activo en el ámbito latinoamericano y europeo. Su fuerte es su manejo de las relaciones internacionales”, dice una fuente.

Lo más leído