Pensiones

Gremio de asesores previsionales y retiros del 10%: "El Estado debe hacerse cargo y tiene que encontrar una fórmula para reintegrar estos montos"

Desde la asociación apuntan que las más afectadas por los rescates son las mujeres, las que verán fuertemente impactadas sus pensiones futuras.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Jueves 22 de abril de 2021 a las 10:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la discusión en el Senado en torno al tercer retiro del 10%, la Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP) advirtió por el impacto de esta medida en las futuras pensiones de los cotizantes, especialmente de las mujeres. 

"Según los datos de la Superintendencia de Pensiones, de haber un tercer retiro, en promedio las mujeres van a tener un 49% menos de dinero en sus cuentas. Eso es grave y vemos que no se debate nada al respecto. El Estado no puede permitir que las mujeres pierdan la mitad de su ahorro previsional, debe existir una compensación", indicó el vicepresidente del gremio, Lientur Vergara.

"La realidad de hoy ya es crítica. Una de cada cuatro mujeres ya no tiene recursos en las AFP. En total, casi dos millones de personas tienen sus cuentas en cero. Un tercer retiro para ellos no sirve y para el resto las consecuencias en el largo plazo serán negativas", agrega.

Desde la entidad gremial indican que ha solicitado de forma reiterada la devolución de los retiros. 

"El Estado debe hacerse cargo y tiene que encontrar una fórmula para reintegrar estos montos, ya que los cotizantes están sorteando la crisis con sus propios ahorros previsionales, reemplazando un rol que le compete al fisco. En la práctica, los trabajadores están otorgando un 'préstamo' al Estado", señala el vicepresidente de AGAP.

Desde la asociación afirman que los costos de la pandemia han sido asumidos, en su mayoría, por los mismos trabajadores, lo que tendría un costo futuro para el Fisco, ya que los gobiernos futuros tendrán un mayor gasto por la entrega de pensiones solidarias para quienes no tendrán ahorros para financiar sus jubilaciones.

Lo más leído